Reprobar y exigir que rectifique las declaraciones relativas a Benidorm hechas por el actual presidente de la Comunidad de Madrid, el popular Ángel Garrido. El pleno de Benidorm ha aprobado hoy esa reprobación después de que se hiciera público que el sustituto de Cristina Cifuentes publicó en 2009 un tuit en el que criticaba a la capital turística: "Por desgracia Berlusconi es un símbolo de la política actual, un gañán, zafio y analfabeto funcional... en Benidorm triunfaría!!".

Estas manifestaciones se hicieron hace nueve años pero hoy han centrado un largo debate en la sesión plenaria. Finalmente, esta moción presentada por PSOE, Liberales y Compromís fue aprobada con sus votos además de los de los dos concejales de Ciudadanos por Benidorm, actuales socios del PP, el mismo partido al que pertenece Garrido. Los ocho concejales populares votaron en contra y los tres ediles de Ciudadanos (Cs) y los no adscritos se abstuvieron en la votación.

El debate sobre esta cuestión volvió a despertar en el salón de plenos reproches sobre la moción de censura que en 2009 quitó la Alcaldía a los populares para dársela a los socialistas, precisamente en la misma fecha en que el popular madrileño publicaba su tuit cuando era concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Garrido, tras publicar INFORMACIÓN ese tuit de hace nueve años, explicó precisamente que se redactó dentro del contexto político de la moción de censura. De hecho, el mismo día en el que fue escrito, el socialista Agustín Navarro junto al resto de concejales de su partido había presentado por registro la moción contra el entonces alcalde del PP Manuel Pérez Fenoll, que once días después fue desalojado del sillón de alcalde con el voto de los doce ediles socialistas y el apoyo del concejal tránsfuga José Bañuls.

El portavoz de Garrido afirmó que sólo en un contexto como el antes mencionado, que también fue noticia de ámbito nacional, se explica aquel tuit en redes sociales, el cual aseguró no tenía ninguna intención de menoscabar ni de insultar ni a la ciudad de Benidorm ni a sus habitantes. De hecho, Ángel Garrido simplemente trató de "hacer un paralelismo" entre las formas de Berlusconi y la situación política que se vivía en Benidorm en aquellos momentos, pero sin ánimo en ningún momento de ofender a la ciudad.

Sin embargo que el sustituto de Cifuentes cargara contra el destino que es elegido cada año por cientos de miles de madrileños para pasar sus vacaciones y donde muchos de ellos tienen, además, su segunda residencia no fue del gusto de todos. Muchos ciudadanos mostraron su rechazo lo que motivó la moción que hoy se ha llevado a pleno.

En el debate, la portavoz de Liberales, la expopular Gema Amor, recriminó al gobierno local que no hayan pedido disculpas públicas a su compañero de partido, una cuestión que también apoyó el portavoz socialista Rubén Martínez. Así, el portavoz del PP, José Ramón González de Zárate, tachó la propuesta de reprobación de "opotunista y política"; además el PP se dio por satisfecho con la explicación que Garrido ya hizo hace unas semanas.