El hecho de tener una alta carga de trabajo, una familia que atender u otras cuestiones que nos restan tiempo, hacen que los momentos para pasarlo bien y socializar, a veces, sean escasos en nuestro día a día. Volver a sentirse como un niño, relajarse y expresar nuestra creatividad, son conceptos con los que algunas personas no acaban de estar familiarizados. Con el objetivo de que esto cambiase nació «Salir con Arte», una idea surgida de una informática rusa y una artista y periodista de Benidorm, Noelia Vera. Esta benidormense, extrabajadora de INFORMACIÓN con amplia experiencia a la hora de unir pintura, música e improvisación, decidió hace tres años unir sus fuerzas con Valeriya, creadora de aplicaciones informáticas y ganadora de premios de matemáticas en diferentes países.

Desde un primer momento, la idea era convertir el arte en algo social y llevar la pintura a otros ambientes, algo que comenzó a calar entre diferentes tipos de público. Así, tras realizar una primera prueba piloto en València, Vera ya ha conseguido exportar su pasión a cerca de 25 ciudades, entre ellas Alicante, Madrid o Barcelona. Con «Salir con Arte» han conseguido que la gente se atreva a pintar, como quien toma una copa o juega al pádel para olvidarse por un momento del estrés: «Gran parte de la población practica deporte como un hábito saludable, sin objetivos profesionales. ¿Por qué no ocurre lo mismo con otras actividades, que han demostrado ser beneficiosas para el desarrollo personal, como la pintura?».

Dos horas de diversión

El original proyecto consiste, concretamente, en reunir a varias personas en un ambiente distendido (generalmente un bar). Una vez allí, se escoge un cuadro o una temática y se comienza a pintar, sin pretensiones pero ayudado por expertos como Noelia. Más allá de llevarte tu propia obra a casa, esta idea con sello benidormense permite conocer, en un par de horas, a gente nueva y socializar.

La faceta lúdica y social de «Salir con Arte» ha recibido críticas muy positivas tanto en el mundo del arte como en otro tipo de causas. El proyecto, de hecho, ha colaborado ya en diferentes jornadas con entidades como Cruz Roja en Alicante, niños con síndrome de Down y mujeres en riesgo de exclusión social de nuestra zona: «Nos adaptamos a diferentes situaciones. Al final se trata de crear un ambiente relajado y que, con la excusa de enfrentarte a un lienzo en blanco, todos puedan olvidar sus problemas, charlar y pasarlo bien».

Pintar en equipo

Esta idea iniciada en el año 2015 también se está utilizando por algunas empresas como parte de su «team building», actividades enfocadas a mejorar las habilidades y a estimular el trabajo en equipo de los empleados: «En estas sesiones cambiamos un poco la manera de proceder. La pintura es una excusa para fomentar las soluciones creativas, ya que los trabajadores se enfrentan a situaciones, como un lienzo en blanco, que tienen poco que ver con su labor diaria en lugares como una oficina».

Tras estudiar Periodismo, Comunicación Audiovisual y Bellas Artes, el siguiente paso de la polifacética artista benidormense es llevar su proyecto a la red. Para ello, junto con un equipo procedente de diferentes lugares de la Comunidad Valenciana, está trabajando en vídeo-tutoriales para que todos podamos pintar desde casa, frente a una pantalla.

Esta joven artista y empresaria ha conseguido comandar su propio negocio, en el que tiene muy presente la parte social. Vera sueña con que su idea sirva en un futuro para acercar el arte a todo el mundo, organizando jornadas de pintura para niños, oenegés e incluso dentro de algunos museos, para que el arte no solo se vea, también se sienta y se pueda tocar.