Pese a que Benidorm, según apunta el área de Movilidad, no es una ciudad con una gran tasa de accidentes de tráfico, se va a trabajar a corto plazo en un Plan Global de Seguridad Vial que identificará los puntos negros y zonas conflictivas de la ciudad. El objetivo es que haya menos siniestros en el municipio y que sectores como los ciclistas, las personas con movilidad reducida o los peatones, circulen más seguros por las calles y carreteras.

Para elaborar el documento, que se encargará a una consultora, la ciudad seguirá cuatro pasos. El primero es realizar un diagnóstico junto con la Policía Local. El estudio previo se basará en los accidentes ocurridos en Benidorm en los últimos dos años, recopilando indicadores de movilidad y acciones de seguridad vial adoptadas desde diciembre de 2016.

La segunda fase marcará cuáles son los objetivos y propuestas del plan. Se realizarán tareas como mejorar la señalización de la ciudad, fomentar el transporte público sostenible o medidas encaminadas a reducir el número y las consecuencias de los accidentes de las motocicletas.

Con estos datos, se elaborará un plan de acción, que esperan esté preparado en noviembre, que incluirá medidas como mejorar la visibilidad de los pasos de cebra. instalar nuevos semáforos o reducir la velocidad en tramos fundamentales para la ciudad como las grandes avenidas o la entrada al municipio.

La cuarta y última etapa será la de evaluación y seguimiento, que permitirá comprobar la utilidad y efectividad de las medidas adoptadas y la posible redefinición de los objetivos.

El Plan Global de Seguridad Vial se llevará al Consejo de Movilidad para su evaluación y correción. Después, será el pleno el que deberá dar el visto bueno al documento. La intención, según Movilidad, es que el Plan esté listo para que los próximos presupuestos municipales ya incluyan medidas destinadas a reducir la siniestralidad en la ciudad. El concejal de Movilidad, González de Zárate, explicó que los accidentes de tráfico mortales en la ciudad no son muy numerosos, pero que el año pasado sí hubo fallecidos en zonas como la Avenida del Mediterráneo: «La primera fase, en colaboración con la Sección de Atestados de la Policía Local, es muy importante. La mayoría de accidentes se producen por imprudencias como saltarse un semáforo o consumir bajo los efectos de alguna droga, pero el Ayuntamiento debe también ser respobnsable y realizar inversiones periódicas para que evitar que se produzcan siniestros».

El edil explicó que, en los últimos meses, se ha conseguido reducir la velocidad de los vehículos en determinadas zonas de la ciudad, en las que además se está fomentando el uso de bicicletas. González de Zárate aclaró que Benidorm es una ciudad que acoge a muchos turistas de avanzada edad, «que necesitan que se revisen cuestiones como la pintura o las señales de algunas calles, para evitar sustos y despistes.

La consultora encargada de los trabajos espera iniciar el Plan en las próximas semanas; «un plan que se suma a la apuesta del equipo de gobierno por hacer de Benidorm una ciudad más segura y accesible a todo tipo de personas».