Benidorm tendrá que asumir la indemnización que deberá pagar al empresario Enrique Ortiz su resuelve el contrato de la estación de autobuses con él. Esta es una de las premisas que se recogen en un informe externo encargado por el Ayuntamiento para hacer frente a una nueva adjudicación de las instalaciones y que tumba la pretensión del Consistorio de que sea el próximo concesionario el que asumiera este coste.

La auditoria, a cuyas conclusiones ha tenido acceso este diario, se ha debatido este mediodía en una Junta de Portavoces en el que el resto de los grupos de la oposición han planteado sus dudas. En el capítulo de las conclusiones se recogen algunas de las cuestiones que la empresa externa que ha analizado el caso ha puesto sobre la mesa.

Entre ellas, en relación a que sea la nueva empresa la que satisfaga la cuantía que se le deberá pagar a Ortiz, se elega que esto "podría limitar la concurrencia" de otras empresas a la nueva licitación y "minoraría" las ofertas".

Además analiza el convenio de octubre de 2014 entre el ayuntamiento y la mercantil de la estación en el que se acordaba resolver de mutuo acuerdo el contrato de gestión y asegura que "no tiene ya efecto alguno y se debe considerar como inexistente" al haber pasado más de seis meses sin que se haya formalizado el nuevo contrato de concesión. Por ello, aconseja que antes de proceder a una nueva licitación habría que suscribir un nuevo convenio en el que se acuerde la resolución del contrato de gestión y que éste sea aprobado por el pleno municipal. En él se debe recoger además la cantidad total a abonar al concesionario por todos los conceptos.

En el informe se habla también de la valoración de las obras e instalaciones de la Estación y afirma que "no consta que se haya realizado" una valoración que tenga en cuenta el estado de conservación y el tiempo que resta para la reversión. Y añade que "tampoco consta una tasación actualizada a la fecha en que se vaya a producir la resolución del contrato", ya que las dos valoraciones que constan en el expediente "son realizadas a fecha de junio de 2014".

Por ese motivo, la consultora externa entiende que "procede realizar una tasación in situ de las obras e instalaciones en la fecha en la que se vaya a resolver la concesión", para lo cual resulta "esencial" conocer y valorar el estado de conservación puesto que el futuro concesionario tendría que hacer obras para rehabilitar, mejorar o modernizar la estación.

Además, también se apela a la nueva ley de contratos y explica que se debería hacer una valoración sobre la posibilidad de realizar dos contratos o dividir la nueva licitación en tres lotes: uno para la explotación de la estación de autobuses; otro para la del hotel; y otro para la zona comercial.