Tres partidos de la oposición de Benidorm, PSOE, Liberales y Compromís, han registrado esta mañana una moción en la que exigen que el pleno repruebe al presidente de la Asamblea de Madrid, Ángel Garrido, por un tuit en el que comparaba a la ciudad con Berlusconi y decía que un "gañán, zafio y analfabeto funcional... en Benidorm triunfaría". La propuesta, que sin duda va a poner entre las cuerdas al gobierno local del Partido Popular, que comparte siglas con Garrido, reclama también al sucesor de Cifuentes una rectificación y una disculpa pública "sobre su grotesco comentario hacia el principal destino turístico de España".

Como ya publicó la pasada semana este diario, el mensaje al que los tres partidos hacen referencia fue publicado por el político madrileño en septiembre de 2009. Su contenido completo es el siguiente: "Por desgracia Berlusconi es un símbolo de la política actual, un gañán, zafio y analfabeto funcional... en Benidorm triunfaría!!". El tuit fue rescatado días atrás de esta red social junto a otros mensajes de burla escritos por Garrido y fue acogido por políticos, hoteleros y vecinos benidormenses como un insulto hacia una ciudad que es destino vacacional de miles de madrileños al año.

En su defensa, un portavoz autorizado de Ángel Garrido explicó ese mismo día que el mensaje no tenía como objetivo insultar a Benidorm, sino criticar la moción de censura que se vivía en aquellos días de 2009. Pero estas explicaciones no son suficientes para el grueso de la oposición municipal.

La moción presentada por tres de los cuatro partidos de esta bancada recuerda en su exposición de motivos que la reacción de sus portavoces censurando estas palabras fue "inmediata", "como igualmente, en las redes sociales, infinidad de benidormenses mostraban su total indignación ante este comentario gañán , zafio y analfabeto".

Sin embargo, Rubén Martínez, Gema Amor y Josep Bigorra, los tres portavoces que impulsan la moción, lamentan que la actitud del PP fue "muy distinta" y con una "tibia respuesta del alcalde de la ciudad, quien invitaba a su compañero de partido, Ángel Garrido, a conocer Benidorm".

Asimismo, en la moción socialistas, liberales y nacionalistas se hacen eco de un artículo de opinión publicado en este diario por la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, quien, entre otras afirmaciones, se preguntaba: "¿Era necesario insultar a los que vivimos y trabajamos en Benidorm para destacar las debilidades y carencias de Berlusconi? ¿Es necesario insultar a los millones de madrileños que cada año visitan Benidorm?".

Por todo ello, consideran que "no se ha producido disculpa o rectificación alguna por parte del actual Presidente de la Comunidad de Madrid" y que elevan al pleno dos acuerdos: por un lado, reprobar a Garrido "por sus insultantes palabras hacia Benidorm y a los miles de madrileños que eligen nuestro destino para pasar sus vacaciones o segunda residencia"; por otro, exigirle "públicas disculpas y rectificación" sobre "su grotesco comentario".

Ciudadanos, el único al margen

El único partido de la oposición municipal que no figura como firmante de la moción es el grupo Ciudadano, partido que en Madrid ha dado su apoyo al político del PP, además de los dos concejales no adscritos. Un portavoz de los firmantes de la moción ha asegurado que tanto PSOE como Liberales y Compromís invitaron a Cs a sumarse a la misma y que sus tres concejales prefirieron quedarse al margen de la propuesta, aunque falta por ver qué es lo que votan una vez que la misma llegue al pleno.