Como cada 17 de mayo, fiesta nacional en Noruega, las calles más céntricas de l´Alfàs del Pi han sido invadidas esta mañana de nuevo por una riada de noruegos ataviados con los vivaces "bunad" o trajes regionales de colores fuertes y alegres, protagonizando un desfile vital, que año tras fluye hasta alcanzar la Casa de Cultura. Un mensaje siempre coincidente, lleno de simbolismos y cómplice, en un ambiente distendido pero de mutuo respeto y cariño entre dos pueblos que se conocen bien desde hace más de 47 años.

Se estima que en l´Alfàs viven más de 8.000 noruegos perfectamente integrados. Con un club, el Club Noruego Costa Blanca, que en este 2018 cumple 47 años implantado en el municipio y con más de 1.000 socios.

La colonia escandinava cuenta además en l´Alfàs con dos centros educativos: Den Norske Skole, también con 47 años de vida, y el Costa Blanca Undervisning, con alguno menos pero no por ello menos integrado. También hay dos residencias para mayores en el municipio, una iglesia y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras, además de toda una red de comercios y negocios perfectamente asentada.

El alcalde, el socialista Vicente Arques, se ha referido a esta particular idiosincrasia de l'Alfàs del Pi, un municipio de casi 22.000 habitantes en el que más del 50% de la población es de origen extranjero y en el que conviven residentes de un centenar de nacionalidades. "Destaca especialmente la colonia noruega, la segunda más grande del mundo, de vital importancia para nosotros".

Con más de 2.500 noruegos empadronados y una población real estimada que oscila entre los 8.000 y los 10.000 residentes procedentes de este país, l´Alfàs del Pi se afianza como la pequeña Noruega española. De hecho, los alfasinos llevan 47 años acompañándoles en la celebración de su fiesta nacional.

El cónsul honorario de Noruega, Jan Arlid Nilsen, ha hecho hincapié en los estrechos lazos existentes con esta población alicantina, "l'Alfàs del Pi es muy importante para Noruega por la magnitud de la colonia que reside aquí", y para concluir nos deja un dato más para reflexionar: 1.500.000 noruegos viajan a España cada año.