El Ayuntamiento de Benidorm ha dado el primer paso firme para desbloquear la aprobación de la ordenanza municipal de publicidad, que en estos momentos se encuentra en suspenso a la espera de adaptar el Plan General a ese texto normativo.La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha recordado que «es necesario adaptar el Plan General para permitir la publicidad en las medianeras de los edificios, ya que el texto vigente no lo permite». Para poder operar ese cambio «hay que impulsar una modificación puntual del Plan General»; un trámite que se puede cumplimentar íntegramente en sede municipal al tratarse de ordenación pormenorizada.

De hecho, la Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica -órgano presidido por el alcalde, Toni Pérez, y del que forman parte técnicos de diferentes áreas municipales- emitió ayer el informe ambiental favorable a la modificación propuesta, que ahora se someterá a información pública por un periodo de 45 días en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, según fuentes municipales.

De forma paralela, y mientras el informe ambiental esté expuesto al público, habrá que llevar a pleno el trámite urbanístico de la modificación puntual para su aprobación inicial y sometimiento también a información pública. Una vez resueltas las posibles alegaciones, será también el pleno el que dé luz verde definitiva a esta modificación, desbloqueando así la aprobación de la ordenanza de publicidad.

Caselles ha señalado que esta modificación número 20 del PGOU también permitirá implantar gasolineras, estaciones de recarga de energía eléctrica y de suministro de gas natural, hasta ahora prohibidas en suelos urbanos o urbanizables.

Esta modificación incluía inicialmente la autorización de comercios en las primeras plantes, aunque ahora este cambio se tramitará de forma independiente.