Un incendio calcinó ayer dos hectáreas de masa forestal en el término municipal de Finestrat, en concreto en la conocida como partida del Realet. El fuego se inició por causas que todavía se desconocen en torno a las dos de la tarde y quedó controlado tres horas después. Al cierre de esta edición, las brigadas forestales continuaban trabajando para refrescar la zona y evitar un posible rebrote de las llamas y todo apuntaba a que el siniestro no podría darse por controlado, al menos, hasta la mañana de hoy.

Se trata del segundo incendio forestal que registra la provincia en apenas tres días y sin que se hayan registrado aún días de intenso calor. El pasado domingo otro fuego forestal calcinó cuatro hectáreas de arbolado en la Serra de la Foradada de Vall d'Alcalà, en la Marina Alta. Allí, como también ocurrió ayer, fue necesario movilizar medios terrestres y aéreos para poder combatir el fuego y evitar su propagación.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos explicaron que el aviso del fuego en Finestrat se recibió minutos antes de las 14 horas. Se originó por causas que no han trascendido en una zona de barranco próxima a la carretera CV-758, que une esta localidad del interior de la Marina Baixa con Sella, a la altura aproximada del kilómetro 9. Este hecho obligó a cortar dicha carretera como medida de precaución, tal y como explicaron estas mismas fuentes.

Controlado un incendio con dos frentes en Finestrat

Controlado un incendio con dos frentes en Finestrat

El viento hizo que el incendio derivara rápidamente en dos focos, uno de los cuales avanzó en dirección al casco urbano de Finestrat y el otro hacia la partida del Realet, donde anoche continuaban trabajando los equipos de extinción.

Hasta la zona se desplazaron numerosas unidades, entre ellas una bomba forestal pesada, dos autobombas y una unidad de mando y de jefatura del cuerpo de Bomberos, todos personal adscrito al parque de Consorcio en la Marina Baixa. También se sumaron cuatro brigadas de bomberos forestales procedentes de Relleu, Callosa d'en Sarrià, Torremanzanas y Benimantell, además de tres medios aéreos para frenar desde el aire el avance de las llamas, en concreto un air tractor y dos helicópteros.

Los efectivos de extinción se centraron inicialmente en frenar el flanco que se dirigía hacia el casco urbano de Finestrat y lograron rápidamente detenerlo. A partir de ahí, las tareas se focalizaron en El Realet, donde lograron estabilizar el fuego en torno a las 15.50 horas. Con posterioridad, fuentes del Consorcio en el Puesto de Mando Avanzado indicaron que el siniestro se dio por controlado -sin llama pero con humo- al filo de las 17 horas, aunque durante toda la tarde y noche se mantuvieron distintos medios refrescando la zona y observando la evolución.

La superficie calcinada estaba compuesta por cañar, pinos y matorrales.