Varios de los grandes contratos básicos para el funcionamiento de Benidorm finalizan este año. Son los que se mantienen con Impursa (mobiliario urbano y bicicletas), SICE (gestión, conservación y mantenimiento de los servicios de alumbrado público y regulación del tráfico) y FCC (servicio de recogida domiciliaria de basuras y limpieza viaria). Las empresas están a la espera de saber si continuarán o no. Los dos primeros concluyen su compromiso con el Ayuntamiento el 31 de octubre, mientras que el de la limpieza viaria concluye a final de año. Además de estas grandes adjudicaciones, el grupo Ciudadanos denunció ayer que en el mes de septiembre también acabará la concesión de la cafetería de los campos de fútbol del rincón de Loix. Desde este partido, Juan Balastegui, ha criticado que, pese a que se estableció en febrero una comisión para seguir este tipo de pliegos de contratos, «no se ha vuelto a celebrar ninguna reunión al respecto». Este hecho, ha llevado a Cs a afirmar que el gobierno local estaría,supuestamente, interesado en que los contratos de estos servicios «se prorroguen durante años», en lugar de proceder a redactar nuevos pliegos.

Algunas de estas empresas, como en el caso de FCC con la limpieza, prestan servicio al Ayuntamiento desde principios de los años 90 (con un contrato que ronda los 12 millones de euros).

Nueva Ley

Desde el equipo de gobierno se ha pedido «paciencia» y solicitan a la oposición que deje trabajar a los técnicos, ya que, según explican, los trabajadores ya estarían estudiando las diferentes opciones acordes a la nueva Ley de Contratos, que entró en vigor en marzo.

El portavoz popular, González de Zárate, aclaró que se actuará «con transparencia e independencia», para convocar, dentro de los plazos, los diferentes concursos.

Según el edil, la comisión de seguimiento destinada a seguir estos pliegos que acaban contrato a finales de año, se realizará cuando los técnicos definan cómo enfocar los servicios, «de acuerdo a esta nueva ley». El concejal, detalló que Benidorm no es el único municipio que está en esta situación, que achacó a los cambios en la normativa. Además, detalló que algunos de estos servicios que finalizan su contrato podrían adjudicarse «por lotes o de manera conjunta», algo que, insistió, deben decidir los técnicos municipales.