El Parque Infantil de Tráfico de Benidorm ha sido este martes el escenario de un simulacro de accidente de circulación ante la atenta mirada de 300 alumnos de ESO del IES Bernat de Sarrià y del Colegio Nuestra Señora de los Dolores. El objetivo de la operación era dar a conocer el Protocolo de Actuación en caso de accidente de tráfico, PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

En la simulación han participado una docena de agentes de la Policía Local de Benidorm, una dotación del Parque Comarcal de Bomberos de la Marina Baixa, junto a efectivos de la Cruz Roja y Protección Civil, y ha contado con la asistencia del alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate; representantes de otros grupos municipales y los jefes de las policías locales de l'Alfàs del Pi, Callosa d´en Sarrià, Polop y La Nucía. En la preparación del escenario han colaborado los alumnos de segundo curso de Formación Profesional Básica de la rama de Estética de IES Beatriu Fajardo de Mendoza.

El simulacro ha sido seguido y grabado desde el aire a través de uno de los drones de la Policía Local de Benidorm para testar un nuevo software de geolocalización. Con él, los agentes, en caso de accidentes, podrían valorar más eficazmente la situación del tráfico rodado y la posible saturación de las vías públicas para prevenir un posible colapso de la circulación. Además facilitaría el acceso a las unidades de urgencias que se coordinan a través del número 112.

El ejercicio ha recreado el accidente de un peatón que pasaba por un paso de cebra mirando el teléfono móvil con los auriculares puestos que es atropellado por un ciclista sin casco, con otro receptor de música en los oídos. En el accidente interviene un vehículo, ocupado por dos personas sin el cinturón de seguridad que, ante el percance realiza una maniobra forzosa y se estrella contra un árbol. La acción de las fuerzas de seguridad comienza cuando se recibe la llamada en el 112. La Policía Local marca el perímetro, controla el tráfico y es asistida en todo momento por Protección Civil. Los bomberos, impiden que el coche se incendie, extraen a los pasajeros y los ponen a disposición de Cruz Roja.

Este tipo de simulacros que periódicamente se realizan en el Parque Infantil de Tráfico, tiene como objetivo la coordinación, la puesta a punto de los servicios de emergencia y también concienciar a los estudiantes de la importancia del cumplimiento de las normas de circulación para evitar situaciones como las que hoy, que aún siendo simuladas, han vivido los alumnos de Benidorm.