Benidorm vivía ayer el acto central de una semana cultural llena de actividades, organizadas por las Concejalías de Cultura y Fiestas, el Grup Carta de Poblament y l´Associació de Penyes Verge del Sofratge, que han servido para conmemorar el 693º aniversario del acto de otorgamiento que supuso la fundación de la ciudad. Un año más, la plaza de San Jaime fue el marco escogido para la representación de la Carta de Poblament, una cita muy simbólica que corrió a cargo de miembros de l´Associació de Penyes.

La recreación que cumple ya 26 años, representó, como marca la tradición, el nacimiento del Benidorm actual, escenificando el otorgamiento por parte del Almirall Bernat de Sarrià el 8 de mayo de 1325. Mediante este documento, Benidorm pudo constituirse como pueblo, adquiriendo derechos de los que hasta entonces carecía.

En este acto, el único de carácter puramente cultural que organiza la Associació de Penyes, los peñistas ejercieron con cariño, un año más, de actores y actrices encargados de trasladarnos hasta el día de la fundación de la ciudad benidormense.

La mantenedora del acto de representación del otorgamiento de la Carta de Poblament fue Teresa Orozco, profesora de Historia de la Universidad de València y especializada en Prehistoria, que puso en valor la importancia de conocer los orígenes y el patrimonio de un pueblo. Orozco realizó, debido a la lluvia, su discurso en la Iglesia de San Jaime.

Regreso a los orígenes

Otro de los actos organizados dentro de esta semana cultural es el Mercado Medieval ubicado en el Parque de Elche. Se trata de una iniciativa de AICO, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. De esta manera, Benidorm regresaba ayer sus orígenes a través de puestos de artesanía, productos autóctonos, una zona de restauración y actividades como juegos, música y todo tipo de animaciones. El mercado podrá visitarse hasta la noche de hoy.

La semana cultural que conmemora la fundación del municipio ha incluido actividades como una exposición sobre nuestros orígenes, conciertos, teatro y un pleno institucional.

La edil de Cultura de Benidorm, Ana Pellicer, destacó que con estas actividades se ha puesto en valor, otro año más, que Benidorm es «una ciudad de presente y de futuro que no pierde de vista la importancia de su historia».