Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alfàs del Pi

Un barco hacia la inserción

El litoral alfasino recibe a los participantes en un proyecto de preservación del medio marino

Jóvenes franceses y alfasinos disfrutaron del mar. INFORMACIÓN

Los vecinos y curiosos que pasearon en la mañana de ayer por l´Albir pudieron maravillarse con la majestuosidad del buque «Patriarc'h», un velero mercante de 24 metros con bandera francesa que partía desde la comarca, dentro de un proyecto internacional destinado a proteger y conservar los entornos insulares mediterráneos. La idea nace de la ONG Pequeñas Islas del Mediteráneo (PIM), un equipo destinado a gestionar los pequeños espacios insulares del mar, que estará varios meses realizando 9 etapas por lugares como la Marina Baixa, Mallorca, Túnez o Sicilia.

La particularidad de esta expedición, formada por tres miembros de la iniciativa PIM, dos marineros profesionales y dos educadores marinos, es que lleva a bordo a cinco adolescentes franceses con problemas de inserción. De esta manera, con el mar como acompañante, los chavales pasarán cuatro meses formándose como navegantes y aprendiendo diferentes valores. El proyecto cuenta con la participación de las ONG «Zone Bleue» y «Smilo», además del Conservatoire du Littoral francés.

Estos jóvenes con problemas de inserción participaban ayer en un intercambio cultural con un grupo de estudiantes alfasinos del IES L'Arabí. El grupo de chavales disfrutó con la visita al velero y colaboró en labores de limpieza en la cala de la Mina. La experiencia, según la concejal de Educación alfasina, Isabel Muñoz, ha ayudado a la preservación de los espacios insulares, a través de un evento de sensibilización que implicó a los jóvenes.

Desde 2016, l'Alfàs del Pi se ha convertido en la única sede de este proyecto PIM fuera de Francia. Una iniciaiva con dos objetivos loables, por un lado ayudar a la conservación del planeta y por el otro, dar una segunda oportunidad a cinco adolescentes con problemas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats