El juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Benidorm ha prorrogado durante doce meses más la investigación de las supuestas contrataciones irregulares en el Ayuntamiento de la ciudad durante el mandato del socialista Agustín Navarro. El magistrado atiende de esta forma la petición formulada por el Ministerio Fiscal, que había realizado con anterioridad, para proceder a dicha prórroga con el fin de finalizar la instrucción de las presentes actuaciones.

En esta causa, que se inició en 2013 a raíz de una denuncia en la Fiscalía por parte del Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) en el Ayuntamiento, están siendo investigados el exalcalde Navarro, el exconcejal de Recursos Humanos Juan Ramón Martínez y la exedil de Hacienda Natalia Guijarro. A todos ellos se les imputan presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales. Igualmente, se investiga también al excoordinador de Recursos Humanos Daniel Caneiro y a la exjefa de Personal, Carmen Navarro.

Los hechos denunciados están relacionados con la firma de 130 contrataciones temporales en 2010. Según el SPPLB, 43 de esos contratos habrían beneficiado a personas con vínculos familiares o políticos con el PSOE, pese a que el Gobierno central no permitía incrementar las plantillas municipales con el fin de reducir la deuda de los consistorios.

El juzgado también investiga la concesión de complementos de productividad y gratificaciones a funcionarios afines entre 2009 y 2012. La suma de todo ello generó un desajuste presupuestario de unos 4,5 millones de euros en el capítulo de Personal con respecto a lo previsto en el Plan de Ajuste, tal y como expuso en distintos informes en su día en el interventor municipal.

Esta causa ya fue declarada de instrucción compleja, por lo que, en un principio, la misma se amplió en 18 meses más, un plazo que finalizó el pasado mes de diciembre. La ley establece que el juez instructor puede prorrogar después por igual plazo o uno inferior a instancias del Ministerio Fiscal, como ha sido el caso.

El auto tiene fecha del 25 de abril, aunque acaba de ser notificado a las partes, por lo que la instrucción debería finalizar antes del 25 de abril de 2019. No obstante, el juez deja abierta la posibilidad de una prórroga más por igual plazo o uno inferior a instancia del Ministerio Fiscal.

Doblemente investigado

A esta investigación se suma ahora una segunda causa abierta contra el exalcalde Agustín Navarro, que el próximo 14 de junio tendrá que declarar por un presunto delito de prevaricación relacionado con la adjudicación de los "opinómetros" a una empresa vinculada a las campañas electorales del PSOE en 2007 y 2011. Además de Navarro también están imputados la exconcejal socialista Mariola Fluviá, un funcionario del área de Contratación y los dos socios de la empresa Opinomedia, entre ellos Alberto Gomar.