El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que este miércoles que la formación no pedirá al exalcalde socialista de Benidorm Agustín Navarro que abandone su acta como diputado provincial de Alicante ni como concejal de Benidorm mientras no se abra juicio contra él.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Ábalos ha explicado que en el caso de Navarro, investigado en el marco de las actuaciones para esclarecer una presunta financiación irregular del PSPV, el partido actuará "conforme a su código ético, que sitúa la apertura de juicio oral como el momento para plantear medidas de este tipo".

"Dado que es una primera comparecencia en calidad de investigado, lo que pedimos es que se nos informe sobre su situación procesal y hacemos un seguimiento sobe la causa. Hasta que no se determine que va a haber juicio, más allá incluso del propio resultado que tenga, es cuando nosotros no intervenimos", ha señalado Ábalos.

Como ya ha informado este diario, Agustín Navarro está imputado por una presunta prevaricación administrativa junto a la exconcejal socialistas de Contratación Mariola Fluviá; el jefe de Contratación municipal y dos empresarios que estaban al frente de la empresa Opino Media, a la que el Ayuntamiento adjudicó la compra de 19 "opinómetros" en el año 2010 con fondos procedentes del segundo Plan E. Uno de esos empresarios es Alberto Gomar cuya agencia de comunicación Crespo Gomar, que fue la encargada de la campaña electoral de Navarro. Todos ellos tendrán que declarar ante el juez el próximo 14 de junio.

Frente a las manifestaciones de Ábalos, el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha declarado hoy que "por supuesto" se asumirán todas las responsabilidades que correspondan si la justicia determina que ha habido casos de corrupción del PSPV, pero ha advertido que primero hay que "escuchar" la versión de los investigados, en relación no sólo a Navarro sino también a la exdirectora general de Consumo del Ministerio de Sanidad y excandidata a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, también investigada.

Al finalizar un acto de conmemoración del Día de Europa en el Palau de la Generalitat, Puig ha manifestado, al ser preguntado si se está aplicando la misma ejemplaridad en el PSPV que se pide a otros partidos, que el partido del que es secretario general ha cambiado la manera de actuar respecto a las responsabilidades que se derivan de la corrupción y cualquier indicio racional de que se haya producido despilfarro "se condenará y se actuará en consecuencia".

El gobierno local exige explicaciones

Por su parte, el portavoz del gobierno local en el Ayuntamiento de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha exigido al secretario general del PSOE y cabeza visible del grupo municipal socialista, Rubén Martínez, que "dé explicaciones" sobre la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm por supuesta financiación ilegal de este partido a nivel local.

De Zárate ha recordado que el Juzgado solicitó al Ayuntamiento ese expediente, que "remitimos inmediatamente, cumpliendo con el mandato judicial". "A partir de ahí -ha aclarado- no sabemos nada más, y hoy nos despertamos con las noticias de que hay investigados"; unas informaciones que "dañan la imagen de Benidorm".

En aras a "la transparencia y el buen gobierno", el portavoz popular ha reclamado a Martínez que explique "si la campaña electoral de 2011 del PSOE, ´Pasión por Benidorm´, la hizo la empresa que fue adjudicataria de los opinómetros" y "cómo se pagó" la misma. Unas preguntas que, ya en su día, formularon el PP y otros dos partidos políticos que concurrían a las elecciones: Compromís y ALBEN, tal y como ha recordado el propio González de Zárate.

Compromís pide la dimisión de Navarro

Por su parte, el portavoz de Compromís- Los Verdes, José Bigorra, ha recordado que el pleno del Ayuntamiento aprobó en 2016 una moción en la que se establecía que cualquier concejal del Consistorio debería dimitir si era investigado por algún delito que pudiera estar relacionado con casos de corrupción y ha considerado que Agustín Navarro, que está implicado en dos causas judiciales distintas, tendría que hacer lo propio.

Igualmente, Bigorra ha recordado que su grupo lleva casi un año y medio solicitando al gobierno local información sobre el expediente de los "opinómetros" sin lograr que se le entregara la documentación requerida y, por ello, ha exigido que ahora que el mismo está siendo investigado judicialmente, le dejen acceder a todos los informes para "poder actuar como consideremos que hay que hacerlo".