Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los empresarios británicos promoverán el uso del español en sus comercios y pubs

Organizarán clases gratuitas de idiomas para fomentar la integración - Niegan que haya locales exclusivos para ingleses

Turistas británicos, disfrutando de uno de los pubs de Benidorm. DAVID REVENGA

La semana pasada, el actor Ricardo Gómez, conocido por sus actuaciones en producciones como «Cuéntame», explicaba en las redes sociales y en medios como la Cadena SER que, junto a unos amigos, había sido expulsado de un bar del centro de Benidorm «solo por ser español». El intérprete, de vacaciones en la ciudad, restó importancia al asunto e incluso bromeó con que la situación «podría servir para un guión humorístico». Días después, una mujer aseguraba en las redes sociales que había sido expulsada de un conocido pub británico de la «zona inglesa» por el mismo motivo. En el caso del actor, el Ayuntamiento se ha apresurado a asegurar que no hay ningún tipo de denuncia, mientras que uno de los dueños del segundo pub también negó el episodio de supuesta discriminación.

Los dos casos, no obstante, han abierto el debate en la calle y en internet acerca de si algunas zonas de Benidorm son exclusivas para británicos, algo que tanto empresarios del Reino Unido, como Ayuntamiento y Ociobal, la asociación de pubs y discotecas, han desmentido. Cuestionadas acerca del asunto, las tres partes insisten en que no existen casos de exclusión o racismo en los locales de la ciudad, aunque admitieron que el desconocimiento del idioma pueden generar, a veces, malentendidos.

Karen Cowles, presidenta de la asociación de empresarios británicos BBBA, se mostró sorprendida ante este tipo de comportamientos, que supuestamente establecen diferencias entre clientes. Cowles reiteró que rechaza cualquier acto que implique una segregación y recordó que en todos sus años en Benidorm, la comunidad británica que preside no ha tenido nunca constancia de casos de discriminación. Desde esta asociación, formada principalmente por ingleses de la zona del Rincón de Loix, insisten en que a sus compatriotas «les encanta interactuar con otras nacionalidades». El problema en este tipo de situaciones, reconocen, pueden venir por un desconocimiento lingüístico de ambas partes: «Si vives o trabajas aquí, es imprescindible hablar un español básico. Es cierto que algunos británicos no terminan de conocer el idioma local», admite Cowles. Para evitar estos malentendidos y fomentar la interacción, la asociación asegura que ofrecerá clases gratuitas en castellano para poder defenderse en situaciones de negocios o, por ejemplo, a la hora de acudir a un centro sanitario.

Sin denuncias recientes

Desde el Ayuntamiento admiten que hace más de siete años que no llegan denuncias de este tipo a la oficina del consumidor (OMIC). El portavoz del equipo de gobierno reiteró que, en todo caso, «no van a permitir comportamientos excluyentes» y recuerda que los locales no pueden negar la admisión por cuestiones como la nacionalidad o el idioma (pero sí por temas como ser menor de edad, malos comportamientos o vestimenta inadecuada). Al igual que los empresarios británicos, fuentes municipales, aseguran que las desigualdades «no tienen cabida en la ciudad», pero sí reiteran que algunos malentendidos pueden proceder de «malas interpretaciones», fruto, quizás de un desconocimiento de los idiomas.

Desde la asociación Ociobal también han descartado «rotundamente» que haya zonas de la ciudad reservadas para británicos o que haya negocios que directamente impiden la entrada a algunas nacionalidades. Su presidente, Víctor Navarro, asegura que la denominada zona inglesa es más bien «una zona internacional» que busca integrar y aprovechar que la ciudad tiene un amplio mercado de nacionalidades. Navarro aclara que incluso en este área existen varios locales en los que, a determinadas horas, prima el público español, por lo que niega que haya negocios conflictivos que solo admitan a ciertos sectores o diferencien a sus clientes por el lugar de procedencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats