Un año más, el pueblo vilero rendía homenaje al gran milagro que protagonizó su patrona el 8 de mayo de 1653, fecha en la que la imagen de Santa Marta derramó sus lágrimas tras un año de gran sequía. Ese día, el rey Felipe IV firmaba la autorización para construir un pantano en Relleu, que abastecería de agua a todo el municipio.

Dentro de los actos programados por la concejalía de Fiestas y la Asociación Santa Marta para honrar a la Virgen y a este milagro, La Vila Joiosa acogía ayer la emotiva ofrenda de flores, que partió de la sede de la Asociación y recorrió diferentes calles (Constitución, Barranquet, Colón, Canalejas y la plaza de la Generalitat), hasta llegar a la plaza de la Iglesia de la Asunción. Allí, miles de personas, como marca la tradición, llenaron de color y flores el mural de la patrona.

La ofrenda, uno de los actos más populares del municipio, congregó a una multitud de devotos (entre ellos, miembros de la Asociación Santa Marta, la Corporación Municipal, las compañías de Moros y Cristianos, miembros de las Fiestas de San Agustín y diferentes colectivos, asociaciones y particulares), muchos de ellos ataviados con el traje tradicional. Miles de vileros, como cada año, no faltaron a la cita, demostrando su cariño, reflejado en la realización de un gran manto floral dedicado a la Virgen.

Los actos del 365 aniversario del milagro «Llàgrimes de Santa Marta» comenzaron el 28 de abril y se extenderán hasta el día 11 de mayo. Uno de los eventos que marcaron el inicio de las actividades fue el XI Festival de Música Festera, celebrado el pasado día uno en el Teatre Auditori.

Más actos

Tras la ofrenda de ayer en la Iglesia de la Asunción, los vileros esperan con fe y devoción otro de los actos que marca la celebración de «Les Llàgrimes de Santa Marta», como es la misa en honor a la patrona. Como manda la tradición, tendrá lugar el martes 8 de mayo, a las 19.30 horas en el templo del Resucitado. Tras la eucaristía, en el parque de la Barbera, se realizará una interpretación por parte de los niños ganadores del Concurso de Embajadas.

La edil de Fiestas vilera, Marta Sellés, se mostró entusiasmada de que un año más el pueblo rindiese ayer homenaje a este gran milagro, ofreciendo miles de flores a la Virgen, en un acto «espectacular y muy esperado, año tras año, por todos los vecinos del municipio».