Llega el verano y, con él, la temporada turística en la que las playas de la Marina Baixa se llenan de visitantes que quieren disfrutar de un día sobre la arena. La comarca cuenta con más de 20 kilómetros de costa para los bañistas en los que los servicios para hacer más cómoda su jornada o llenarla de entretenimiento no faltan. Entre ellos, las conocidas hamacas azules que llenan las playas de los cinco municipios que tienen costa y que para este año suman más de 400 por kilómetro de arena. Es decir, 8.200 en total en los arenales de Benidorm, La Vila, l'Alfàs del Pi, Altea y Finestrat. Pero estas hamacas no están solas. Sombrillas con las que cobijarse del sol y que hacen las horas intensas del día más llevaderas para aquellos que no aguantan bajo los fuertes rayos del verano casi llegan a las 3.000 unidades. Una estampa azul que desde el aire no pasa desapercibida.

Pero además, los ayuntamientos de la comarca con playa ya tienen preparados los servicios para el verano. Entre ellos, el de socorrismo que para la temporada alta refuerza el número de efectivos y en muchos lugares se multiplican por dos. Además, servicios de atención sanitaria y los refuerzos policiales completan el pack de seguridad.

Para el entretenimiento, plataformas acuáticas con toboganes, quioscos, patines, motos de agua, kayak o tablas de paddle surf completan el paquete de ocio. Pero además, algunos arenales suman este año una novedad: las taquillas en la arena para los usuarios.

Benidorm, 6.000 hamacas

Las dos playas y tres calas con las que cuenta Benidorm serán de las que más se llenen este verano. Sólo ellas acaparan la mayoría de hamacas y sombrillas que se instalarán en la arena: 6.400 y 1.850, respectivamente. Pero además, en sus más de cinco kilómetros de costa, se podrán encontrar dos plataformas flotantes, una zona de cable ski, zonas de juegos, patines, kayak y además puntos de playas accesibles o biblioplayas.

En cuanto al socorrismo, 36 efectivos velarán por la seguridad de los bañistas, tanto en sillas como a pie; también en cinco puestos de atención sanitaria. Además, al servicio ordinario de Policía Local de playas, se van a sumar de cuatro a cinco servicios extraordinarios para actuar contra la venta ambulante y el trile.

La Vila, casi 7 kilómetros de arena

En la capital de la Marina Baixa, las más de diez playas y calas con las que cuenta se están poniendo a punto para este verano. El Ayuntamiento tiene en marcha la licitación de seis quioscos y tres bloques de taquillas públicas que se unirán a los servicios de 460 hamacas y 229 sombrillas; una plataforma acuática; motos de agua; kayak; o paddle surf se reparten entre la playa Centro, el Paradís o el Torres, entre otras. También habrá un punto de playas accesibles así como servicio de socorrismo en todas ellas.

L'Alfàs, 550 metros seguros

La playa de l'Albir, en l'Alfàs del Pi, tiene una longitud de 550 metros. En ella, tres socorristas velarán por la seguridad en la temporada alta. Pero además, los bañistas disfrutarán de un servicio de biblioplaya desde 15 junio hasta 31 agosto con wifi y ordenadores; también de un punto de alquiler de kayak, patinetes y paddle surf. Para los que no quieran tocar el agua y se queden en la arena, la playa dispone de 600 hamacas y 200 sombrillas. Además, hay diez boyas de amarre para el fondeo de barcos, tanto en la zona de l'Albir como en la Cala de la Mina.

Altea, preparando los quioscos

Altea también está casi a punto para la temporada estival. Como ocurre con La Vila, el municipio tiene en marcha una nueva licitación de los quioscos en varias de sus playas en las que los bañistas podrán encontrar, según el cálculo hecho sobre los metros cuadrados concedidos por Costas, unas 500 hamacas y 250 sombrillas disponibles en los ocho kilómetros de arena que tiene. Además, la playa de Cap Blanch y l'Espigó contarán con plataformas acuáticas y, esta última, junto a La Roda con playas accesibles.

Finestrat, pequeño espacio

La Cala de Finestrat es una de las que menos longitud tiene, 300 metros, pero en ella se podrán encontrar todos los servicios. En su arena, 250 hamacas y 125 sombrillas para el sol, según el cálculo sobre los metros autorizados por Costas; playa accesible; dos parques infantiles en la arena; parque biosaludable; y actividades infantiles gratuitas tres días por la mañana; además patines y motos de agua. El servicio de socorrismo pasará de dos a cuatro efectivos cuando arranque la temporada estival en junio.