Acercar la transformación digital a las empresas y mejorar así su competitividad es el objetivo de la nueva agrupación, ADESTIC, presentada ayer en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) de Benidorm. Bajo el marco de la Oficina de Destinos Turísticos Inteligentes, la Agència Valenciana del Turisme, a través del Instituto benidormense, pretende impulsar y desarrollar la competitividad de la industria turística de la Comunitat Valenciana, de manera que se creen y compartan oportunidades de negocio y proyectos innovadores.

En Benidorm, con la presencia de empresarios del sector y de la patronal Hosbec, se ha trasladado la propuesta de formar parte de esta entidad a pequeñas y medianas empresas turísticas, con especial interés no sólo en las hoteleras, también en el resto de empresas que conforman el sector turístico. La idea es constituir ADESTIC a nivel autonómico, realizando en un futuro nuevas presentaciones en las provincias de València y Castellón.

La Directora General de Turismo, Raquel Huete, que ha estado presente en Benidorm en esta primera reunión, explicó que se va a plantear un completo plan estratégico que comience con medidas como la capacitación, la gestión de la innovación en empresas turísticas o un observatorio de vigilancia tecnológica. También se ha puesto en valor la importancia de desarrollar tecnología orientada al turismo, para dar mayor visibilidad internacional a las empresas de la Comunitat. Además del plan estratégico, ADESTIC realizará este año un plan de sensibilización y formación y un proyecto de inteligencia turística denominado “Smart Booking”. Se busca aprovechar la tecnología para crear oportunidades y sinergias.