Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nucía

Lola Herrera: «El público y los empresarios de la Marina Baixa valoran el buen teatro»

La veterana intérprete (Valladolid, 1935) regresa a la comarca con «Cinco horas con Mario», un título emblemático en la historia del teatro español

La actriz Lola Herrera. INFORMACIÓN

P Llega a La Nucía con una de sus obras preferidas. ¿Qué supone para usted este texto?

R Supone un antes y un después. Llegó en un momento especial de mi vida y de la sociedad española, en 1979. Estábamos abriendo ventanas a una nueva situación política. El mérito, en realidad, es del texto que dirige, como en 1979, Josefina Molina y que se adapta a cualquier época. Miguel Delibes fue notario de una etapa que llega hasta nuestros días y que aún no está ordenada.

P Ya conoce la comarca. Recientemente actuó con Juanjo Artero. ¿Cómo responde el público de la zona?

R Divinamente. Me dieron un premio hace años en l'Alfàs y actué sobre el escenario nuciero con «Seis clases de baile en seis semanas» en 2009, con «Querida Matilde» en 2011 y con «La velocidad del otoño» en 2017. La comarca responde muy bien, por eso repetimos. También venimos por la apuesta de los empresarios, claro.

P ¿Con qué momentos de su trayectoria se queda?

R Todos los momentos forman un momento. El camino, como decía el poeta, es lo que hace un todo. Para llegar a un momento hace falta pasar por muchos.

P No ha parado de trabajar. ¿Tienen igual fortuna actrices de su generación?

R Ha habido mucha gente que ha decidido quedarse en su casa y otros que no han tenido trabajo. Cada compañero tiene circunstancias diferentes. En mi caso, siempre he peleado por tener una continuidad en mi trabajo, que es mi pasión y una parte importante del motor de mi vida.

P ¿Es esa pasión fundamental para seguir trabajando?

R No. Hay mucha gente que quiere trabajar y no puede. No basta solo con la pasión. Estamos en un momento en el que muchos harían cualquier cosa por trabajar. En las actrices cuenta muchísimo la edad o la trayectoria. El trabajo depende de muchos factores.

P ¿Cuáles son sus planes de futuro?

R Me quedan muchas cosas por hacer y por vivir. Una vida es insuficiente, pues siempre dejas cosas por hacer. Hay gente que con 60 años está harta de la vida y sin alicientes, pero no es mi caso. Soy curiosa, vitalista y creo que estoy integrada en este mundo, pese a que tengo fecha de caducidad.

P Su hija es artista. ¿Tiene el relevo asegurado en casa?

R Mi hija Natalia es una actriz con más de 20 años de trayectoria. No le gusta asomarse a todos los escaparates y quizás por eso su popularidad es menor. Como música, canta de maravilla. Tiene una voz propia de las mejores cantantes de jazz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats