Los alumnos y padres del CEIP Gasparot de La Vila Joiosa no van a parar hasta que se inicien las obras del nuevo colegio que acabarán por fin con los barracones en los que muchos escolares han pasado su vida académica. Para ello, llevarán a cabo nuevas protestas que se unen a la manifestación que finalmente será el 29 de mayo. Entre ellas, los escolares realizarán el 7, 14 y 20 de junio un encierro en las aulas para mostrar su rechazo a la tardanza en construir el nuevo edificio.

Con esta protesta en el colegio en el que dan clase en barracones, los escolares pretenden que la Conselleria de Educación escuche su petición que permita sacar a licitación la obra para construir un edificio que les permita dar clases en cuatro paredes y no en aulas prefabricadas. De hecho, aseguran que suspenderán estos encierros si la Conselleria de Educación avanzara en los trámites.

Las nuevas protestas se pusieron ayer sobre la mesa en una reunión mantenida entre el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, y el concejal de Urbanismo, Jaime Ramis, con el presidente AMPA del CEIP Gasparot, José Anaya y otros representantes del colectivo. Éstas movilizaciones dentro del centro se unen a la manifestación ya anunciada la semana pasada que, finalmente, será el 29 de mayo a las 19.00 horas y partirá del parque de la Barbera hasta la plaza de la Generalitat.

Los representantes del AMPA indicaron que esta protesta está abierta a «todos los grupos políticos, sindicatos, asociaciones, colectivos, y en definitiva, a toda la sociedad vilera» para exigir la construcción del colegio. Pues «no es sólo una protesta por nuestro centro, sino por todos los colegios que se encuentran en barracones en nuestra ciudad y comunidad y que no pueden esperar más como nosotros».

Pero las iniciativas para reclamar el centro no acaban ahí. Los alumnos participarán el 4 de junio en el Día del Medio Ambiente que este año tendrá una plantación de árboles que servirá de protesta ya que se hará en los terrenos cercanos en los que debería estar ya construyéndose el colegio.

El gobierno local cedió los terrenos a Conselleria en 2016; tras nueve años de educación entre barracones. La respuesta de Conselleria fue inmediata y se comprometió a acometer las obras; sin embargo, ni siquiera se han licitado aún. El colegio que reclaman es uno de los tres centros con barracones en el municipio. Los otros dos, el CEIP Doctor Álvaro Esquerdo y IES Marcos Zaragoza se incluyeron el Plan Edificant del Consell. Sin embargo el Gasparot se dejó fuera porque lo trámites estaban muy avanzados, pero no se han culminado.