Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm dispara su oferta de plazas escolares para niños de 2 años

Educación autoriza la cuarta aula para esta franja de edad en colegios públicos de la ciudad

Una de las aulas experimentales de P2 que están en marcha en colegios de la provincia. aNTONIO AMORÓS

Benidorm volverá a incrementar de cara al próximo curso 2018-2019 su oferta de plazas escolares para niños de dos años, convirtiéndose en uno de los municipios de la provincia y del conjunto de la Comunidad con mayor oferta pública para la escolarización voluntaria en edades tan tempranas. La medida, que el Ayuntamiento atribuye a su apuesta por facilitar la conciliación familiar y la incorporación al trabajo de las mujeres tras la maternidad, se producirá por medio de dos vías: por un lado, mediante el incremento de matrícula para ocupar un pupitre en colegios de Infantil y Primaria que ofertan aulas de P2; por otro, con la creación de nuevas unidades en las guarderías municipales si para ello hay suficiente demanda, tal y como anunció días atrás el alcalde y edil de Educación, Toni Pérez.

Desde que la conselleria de Educación pusiera en marcha al inicio del curso escolar 2015-2016 el programa experimental de aulas para niños de 2 años en los colegios, Benidorm no dudó en subirse al tren para implantar este proyecto en sus centros educativos. Primero, como fórmula para incrementar la oferta de pupitres para estas edades; segundo, como una vía para asegurar nuevos alumnos en colegios donde el índice de escolarización había ido en descenso en los últimos años. El primer centro en sumarse al proyecto fue el CEIP Puig Campana, al que el pasado curso se unieron también los colegios Vasco Núñez de Balboa y Aitana. Para este año, habrá un nuevo centro en el catálogo: el Mestre Gaspar López, que tendrá otra unidad con 18 pupitres. En suma, 72 plazas totalmente gratuitas destinadas a menores nacidos en el año 2016.

Con este índice de puestos, Benidorm es una de las localidades de la provincia con mayor oferta para esta franja de edad, al disponer de cuatro unidades, con 18 plazas cada una de ellas y en cuatro colegios diferentes. Como ejemplo, basta con señalar que en Alicante hay en total 54 vacantes en dos centros públicos que tienen este tipo de aulas: el Emilio Valera, con una unidad y 18 pupitres, y el Mora Puchos, con dos unidades y 36 plazas; mientras que en Elche hay sólo 36 plazas en dos colegios: el Ausiàs March y el Dama d'Elx, con una unidad en cada uno de ellos. Y lo mismo ocurre en otros municipios de tamaño más o menos similar, como Torrevieja u Orihuela, entre otros.

Escuelas infantiles

Al margen de las plazas en colegios públicos, Benidorm también ofertará un total de 67 plazas de P2 en sus tres escuelas infantiles municipales y el centro de atención a la primera infancia -Nanets-, que se añaden a los 168 puestos escolares ya están ocupados por alumnos escolarizados en cursos anteriores que han confirmado su matrícula y que en septiembre subirán al último nivel del primer ciclo de Educación Infantil, según la información aportada por el Consistorio. La oferta global de 0 a 2 años en estas escuelas municipales asciende a 366 puestos escolares.

No obstante, el primer edil, que también está al frente de la concejalía de Educación, explicó que en función de la demanda todavía habría posibilidad de habilitar «dos unidades más de 1 o 2 años en 'les escoletes' municipales». Concretamente, se podría aumentar en 26 las plazas para alumnado nacido en 2017, o bien en 40 las ofertadas para los nacidos en 2016, ya que las 'ratios' son diferentes para P1 (12 niños por aula) y P2 (20 niños por aula).

Últimos días de matriculación

Los padres con niños nacidos entre 2016 y este 2018 y que estén interesados en matricular a sus bebés en alguna de las escuelas infantiles municipales de Benidorm tienen todavía de plazo hasta este viernes, 4 de mayo, para poder presentar todas las solicitudes y la documentación requerida, bien en las extensiones administrativas o en la Concejalía de Educación, ubicada en la tercera planta del Ayuntamiento.

Entre los criterios para obtener mayor puntuación a la hora de conseguir plaza se tiene en cuenta que la unidad familiar lleve más de un año empadronada en la ciudad y que los dos progenitores trabajen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats