El Ayuntamiento de la Vila Joiosa remitió el pasado mes de febrero a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la memoria definitiva del proyecto de construcción del CEIP Álvaro Esquerdo dentro del Programa Edificant. Dicho proyecto ha sido aprobado y está a la espera del decreto que otorgue competencias al Ayuntamiento para proceder a la licitación de la obra. Una vez delegadas las competencias, se deberá aprobar por pleno la aceptación de dichas competencias.

El Consistorio se adhirió a este programa que regula la cooperación con las administraciones locales para la construcción, ampliación, adecuación, reforma o equipamiento de centros docentes públicos con el CEIP Álvaro Esquerdo y el IES Marcos Zaragoza y es el primero el que ya ha pasado los trámites.

El proyecto del CEIP Álvaro Esquerdo señala que se ubicará en una parcela situada en la avenida de Requena y se dividirá en dos edificios, uno destinado a educación infantil y un edificio principal para educación primaria que también albergará el gimnasio, administración y servicios generales. El recinto contará con un huerto escolar y zonas ajardinadas y de juego, divididas según la etapa educativa.

La memoria contempla un presupuesto total de la actuación, con IVA incluido, de 6.179.524,67 euros, que será costeado por la Generalitat Valenciana, tal y como indica el programa Edificant por el que los ayuntamientos realizan las obras y luego la Generalitat reembolsa el importe.

Dentro del total se incluyen, entre otras cantidades, 5.810.712,50 euros de presupuesto de obra y obras especiales. La primera se refiere a la superficie construida, que será de 3.955 m2, y prevé obras especiales derivadas las características de la parcela donde se construirá el CEIP, que tiene grandes desniveles y escasa potencia eléctrica. En cuanto a la asistencia técnica, con 368.812,17 euros de presupuesto, incluye diferentes actuaciones necesarias para llevar a cabo del proyecto: estudio geotécnico, proyecto básico y de ejecución, desarrollo de las instalaciones, dirección de obra, dirección de las instalaciones, dirección de la ejecución material, redacción de estudio de seguridad y salud y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución.

“Nuestro objetivo de eliminar los barracones de la Vila tiene cada día un final más próximo. Gracias al Plan Edificant, al que nos adherimos desde el primer momento,el CEIP Álvaro Esquerdo tiene en estos momentos un proyecto aprobado a la espera de un único trámite administrativo para consignar presupuesto y licitar la obra. Seguiremos trabajando por este y todos los colegios de la Vila, porque ningún niño estudie en barracones”, ha comentado Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa.