La patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, ha hecho este viernes balance del año 2017 con la celebración de su Asamblea General que, con carácter ordinario, se reúne a finales de cada mes de abril para aprobar sus cuentas anuales, presupuestos económicos, memoria de actividades y dar cumplida cuenta de toda su actividad durante los últimos 12 meses.

En esta reunión, se han puesto sobre la mesa cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector para este año 2018 entre los que destaca la "hotelización" de las viviendas y el prestigio del trabajo en el sector turístico, dos objetivos principales para la entidad.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, reconoció en su intervención para clausurar el acto celebrado en el Asia Garden que 2017 ha sido un año de mejora de la rentabilidad a pesar de que "para el sector hotelero 2017 no ha significado récords de ocupación pese a los datos globales de llegada de turistas". El responsable de la patronal resaltó que "ese gap entre turistas y el alojamiento hotelero lo está protagonizando el fenómeno de la hotelización de viviendas que gana enteros como una de las amenazas más importantes del sector".

De nuevo el tema de la financiación se ha puesto encima de la mesa y Mayor ha exigido una "mejor financiación autonómica y una más justa distribución de la participación en los presupuestos del Estado para los destinos turísticos que históricamente han estado injustamente ninguneados", así como reivindicaciones de infraestructuras esenciales para esta zona y esta actividad como "el bypass de Alicante, los accesos al aeropuerto, la problemática del agua o la trascendental decisión a tomar sobre la AP7".

"Hosbec ha ayudado de forma sustancial a visualizar la problemática de la hotelización de las viviendas y de la economía sumergida que se esconde tras ellas" ha afirmado el presidente. Y es que este sigue siendo uno de los caballos de batalla que esta patronal libra día a día, anunciando importantes actuaciones para los próximos meses, como el inicio de reformas legislativas, o "la organización de una cumbre del G8 turístico con las grandes capitales para establecer un catálogo común de actuaciones sensatas y eficaces para evitar los efectos nocivos de este nuevo turismo".

Mayor ha recordado que "cada año surgen asuntos que justifican la existencia de una organización empresarial como Hosbec. Si el pasado año centrábamos gran parte de nuestros esfuerzos en la lucha contra los fraudes de las falsas intoxicaciones alimentarias, durante 2017 hemos tenido que batallar con éxito contra un injusto impuesto a las estancias hoteleras, que algunos partidos políticos se empeñaban en instaurar de forma caprichosa y que hacía peligrar la recuperación del turismo de la Comunidad Valenciana".

Otro de los objetivos marcados por la patronal son los ejercicios de responsabilidad empresarial en su más amplio sentido. Desde la negociación del convenio colectivo hasta la aplicación de estrategias para que "las empresas puedan devolver a las sociedad parte del beneficio que generan", pasando por una estrategia coordinada que valore y prestigie los trabajos y profesiones del sector turístico. Mayor ha recordado que el turismo genera mucho empleo directo y empleo arrastrado: por cada 4 puestos de trabajo directos en turismo, se crean 7 en todos los sectores auxiliares. Además, nunca se ha valorado en su justa medida que en plena crisis, de 2009 a 2016, el empleo en el turismo ha crecido un 13,4% mientras que en España ha caído más de un 6%.

Otros datos destacables son por ejemplo que en los colectivos de trabajadores sin formación específica, el turismo genera un 88% de inserción por lo que es esencial para colectivos de trabajadores en riesgo de exclusión y menos favorecidos, o que los salarios para los grupos de profesionales de carácter técnico como camareros, cocineros, etc… son un 15% superiores a los salarios de otros sectores de actividad. Y ahora que está muy de moda, no está de más recordar que el turismo es el sector con menor brecha salarial en España.

Mayor ha terminado su intervención recordando que los "valores de Hosbec como organización continúan siendo los mismos. La transparencia en la gestión, la eficacia aplicada a un extraordinario equipo de trabajo, la optimización de recursos y el servicio al sector y a nuestros empresarios".

Reunión de empresarios y directivos

En la reunión de este viernes se han citado más de 100 empresarios y directivos, se ha presentado el nuevo departamento especializado de CaixaBank denominado Hotels&Tourism que va a poner en circulación 500 millones de euros para inversiones específicas en este sector.

Ante más de un centenar de empresarios, Hosbec ha aprobado una liquidación económica del ejercicio 2017 con unos gastos que ascienden a 1,26 millones de euros y unos ingresos algo superiores que han permitido arrojar un resultado positivo de la explotación de casi 6.000 euros. Con unas cuentas económicas muy saneadas, sin deudas ni créditos, Hosbec se asegura poder seguir cumpliendo sin ningún problema sus obligaciones económicas en el futuro, y en especial en un ejercicio 2018 para el que se ha aprobado un presupuesto de 1,3 millones de euros.

De las cuentas económicas que presenta la patronal, se extrae una conclusión: que su funcionamiento es completamente autónomo ya que con los ingresos ordinarios por cuotas pueden atenderse todos los gastos también ordinarios, mientras que las subvenciones y otras aportaciones recibidas sólo se aplican a las importantes campañas de promoción y proyectos especiales.

Hosbec sigue sumando representación y en los últimos días se han integrado dos establecimientos hoteleros más de la ciudad de Valencia, con lo que ya suma 252 asociados y son 82.000 plazas turísticas. Sigue siendo la única organización que publica de forma permanente sus datos de representatividad en congruencia con los criterios de transparencia que preside su funcionamiento.

Al acto de clausura también asistió el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien anunció que en este primer trimestre el año ya se han presentado 20 licencias de obras para establecimientos hoteleros, y que en 2017 esta cantidad se elevó a 68.