Benidorm ya tiene presupuesto. El voto de Ciudadanos (Cs) ha permitido sacar adelante las cuentas de PP y CBM tras el acuerdo alcanzado la pasada semana. El pleno de la corporación ha aprobado por mayoría absoluta el presupuesto municipal para el ejercicio 2018 que asciende a algo más de 102 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6% de los apartados de ingresos y gastos respecto al año anterior.

Las cuentas han sido rechazadas por PSOE, Liberales y Compromís-Los Verdes y los dos concejales no adscritos se han abstenido. Aún así, se han aprobado tres enmiendas de los socialistas y una de la formación nacionalista.

La edil de Hacienda, Lourdes Caselles, ha agradecido "su trabajo" al departamento de Intervención; así como el realizado por "el grupo Cs y por el concejal no adscrito Juan García", cuyas propuestas estaban recogidas total o parcialmente en el proyecto de presupuesto que se ha sometido hoy a la consideración del pleno. Además, y previamente al debate del documento, la corporación ha aprobado incorporar tres enmiendas del grupo municipal socialista y una de Compromís-Los Verdes.

Caselles ha subrayado que el presupuesto cumple "la regla de gasto", "el Plan de Ajuste" y "el principio de estabilidad", al tiempo que asegura "el equilibrio económico del Ayuntamiento, atendiendo el interés general". Caselles ha incidido en "el esfuerzo inversor" que recoge el presupuesto de 2018, y que es consecuencia directa de "la gestión del equipo de gobierno", del "saneamiento" de las cuentas municipales, de "las mejoras en la contratación pública", y de "la amortización anticipada de préstamos por encima de las previsiones" -reduciéndose para este año casi a la mitad los gastos financieros-.

La responsable de Hacienda ha remarcado que "los importantes ahorros logrados" se van a "reinvertir en la calidad de servicios que se prestan a los ciudadanos" y en inversiones, que "pasan de 4,7 a 14,1 millones". De ellos, 5,7 millones corresponden "a transferencias que se espera recibir de otras administraciones públicas" en forma de subvenciones para la ejecución de proyectos importantes. Entre las inversiones incluidas en el presupuesto están el desarrollo del polígono industrial, la remodelación de la avenida del Mediterráneo, la tercera fase de peatonalización de Tomás Ortuño y del antiguo Hogar del Camarada, o la mejora de la accesibilidad y de las instalaciones deportivas; así como las propuestas planteadas por los vecinos a través del presupuesto participativo, que alcanza los 400.000 euros.

Caselles ha indicado que la partida de Personal se incrementa en un 1,75% "para incorporar la Oferta Pública de Empleo aprobada en años anteriores y la prevista para este ejercicio"; como también crece el apartado global de ingresos. En este sentido, ha aclarado que este aumento de la recaudación está ligado, entre otros factores, al desarrollo de tres planes parciales -el PP 2/1, el 3/1 y El Murtal-, y al previsible incremento de las licencias urbanísticas. No obstante, se recoge un descenso de ingresos por ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Obras e Instalaciones), por plusvalías y por recargo de apremio.

Crecen, asimismo, los fondos previstos para las playas; para las actividades deportivas, culturales y de bibliotecas y archivos; y para el transporte deportivo y el conjunto del gasto social; al tiempo que prácticamente se dobla la inversión para el mantenimiento y conservación de colegios. También aumenta la aportación municipal a la Fundación Visit Benidorm -hasta los 550.000 euros-; y se contempla una partida importante para afrontar el proyecto Red.es, que en caso de ser concedido permitirá avanzar en "el objetivo de ser el primer destino turístico inteligente certificado del mundo".

Enmiendas incorporadas

Previo al debate y aprobación del presupuesto, la corporación ha votado la batería de enmiendas presentadas por PSOE, Liberales y Compromís-Los Verdes. Así, se han incorporado al documento tres de las 17 enmiendas presentadas por el grupo socialista. Concretamente, incrementar en 10.000 euros la partida destinada al servicio de Atención Temprana, y conceder 40.000 y 10.000 euros respectivamente a la sección femenina del Club Balonmano Benidorm y del Ciudad de Benidorm.

El resto de enmiendas han sido rechazadas, al igual que todas las defendidas por Liberales y mayoría de las presentadas por Compromís-Los Verdes con excepción de incluir en las bases de ejecución del presupuesto. Así, se recoge la necesidad de solicitar tres presupuestos a la hora de contratar gastos menores, los que van de 3.000 a 15.000 euros.

Por su parte, el PSOE ha indicado que el "ya consolidado tripartito presupuestario" compuesto por PP, Ciudadanos (Cs) y Ciudadanos por Benidorm (CBM) ha vuelto a sacar el "rodillo" para "tumbar" el 80% de las enmiendas que el grupo municipal socialista ha presentado en el pleno de presupuestos. El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha lamentado que solo tres de las 17 propuestas presentadas por el PSOE hayan salido adelante, "tumbando" iniciativas tan necesarias para la fiscalización y control del presupuesto como la creación de una comisión para la aprobación previa de obras y proyectos a fin de realizar un estudio conjunto entre técnicos y políticos.

De igual modo, Martínez ha señalado que el PSOE "no podía votar a favor" de un documento que llega "tarde y mal", con unas cuentas descuadradas, "irreales y ficticias", en las que no ha quedado reflejada la cuantía necesaria para hacer frente a la indemnización necesaria para volver a sacar a licitación la Estación de Autobuses, ni la retasación del Moralet o la parte que debe aportar el Ayuntamiento para la EDUSI. "Este presupuesto será papel mojado en cuestión de días", ha sentenciado.

Así, el portavoz ha afirmado que el presupuesto "se olvida de las personas" y se centra en pequeñas obras y parcheos que vuelven a consolidar la apuesta del equipo de Gobierno por las adjudicaciones a dedo a través del contrato menor.