Acompañado de una sonrisa pícara, un niño cogía ayer un cuento de segunda mano en uno de los stands que La Nucía había preparado dentro de su «VI Feria de Intercambio de Libros». Al otro lado, dos ancianas compartían risas en torno a una vieja obra literaria.

Gracias a su apoyo a la lectura, más de 500 libros tienen desde hoy una segunda oportunidad en la Marina Baixa; una vida nueva que va a permitir que más lectores puedan disfrutar de multitud de géneros y aventuras. El municipio nuciero, impulsor un año más de cientos de «bookcrossing», congregaba ayer a una legión de amantes del papel, reunidos en torno a la Plaça de l'Almàssera.

A lo largo y ancho de la plaza nuciera se habilitaron más de diez puestos en los que se exhibieron todos los libros de intercambio de la Feria, por temática e idioma ( juvenil, infantil, en inglés, noruego, alemán, holandés...); una oportunidad, además, para difundir la cultura local, ya que la feria de intercambio contó con obras escritas en valenciano y la presencia de autores locales como Manuel Sánchez, Inma Castellote, Joan Lluís-Moreno y Manuela González.

La Nucía, en esta apuesta por liberar libros y dar a conocer a diferentes autores, también recibía ayer la visita del escritor alcoyano Carles Cortés, que presentó en la biblioteca del municipio su última novela «La vida dins dels ulls».

Este simbólico intercambio de medio millar de libros ha supuesto el colofón a la Campaña Municipal de Animación Lectora 2017-2018, que comenzó en el mes de octubre del año pasado.

Actividades

Para fomentar este gusto por la lectura, sobre todo entre los más pequeños, además del intercambio de obras, hubo diferentes actividades de animación y entretenimiento, como la actuación de la Escuela de Danza de La Nucía o un taller de dibujos orientales.

Como novedad este año, la Feria también ha permitido que los visitantes conocieran el municipio a través de visitas turísticas guiadas totalmente gratuitas.

Pedro Lloret, concejal de Cultura, destacó que la Feria se ha convertido «en un evento integrador de residentes extranjeros de diversas nacionalidades» mediante algo tan universal como es la lectura. La Nucía se convertía ayer en un municipio en el que no resultó raro ver a diferentes generaciones, de distintas nacionalidades, compartir una jornada en torno a un buen libro.

Hoy en Finestrat

Esta mañana, a partir de las 11.30 horas, en la Sala Joven de la Casa de Cultura de Finestrat tendrá lugar la 1ª Feria del Libro, en la que participan diez autores. De esta manera, el municipio recoge el testigo de La Nucía, con el objetivo de promocionar la lectura en la comarca.