Quico Saval, un joven invidente de Benidorm, se presentaba ayer ante la prensa con un mapa de la ciudad plagado de elementos en braille y un teléfono móvil.

Con gran soltura y ayudado solo de su tacto, Saval comenzó a escanear un código QR que aparecía en la guía. Tras unos sencillos pasos, de su teléfono comenzaron a salir grabaciones con indicaciones acerca de lugares como el Ayuntamiento benidormense e indicaciones sobre rutas turísticas a seguir.

Con este gesto simbólico, se quiso demostrar a los presentes, entre los que se encontraba el acalde del municipio, que una persona ciega también puede disfrutar de todas las virtudes que ofrece Benidorm.

De esta manera, Saval, alumno del taller de empleo «Benidorm VI», presentaba ante la prensa el primer mapa accesible de Benidorm. Se trata de una guía basada en diferentes elementos como texturas, sonidos y colores, que va a ser una herramienta para que colectivos como personas con visión reducida, invidentes o gente con algún tipo de discapacidad auditiva, también puedan disfrutar de largos paseos por el centro del municipio, al tiempo que conocen datos curiosos e históricos sobre Benidorm.

El mapa, tal y como demostró Saval, está escrito en braille y tiene incorporado un código QR que da acceso a un sistema de voz que cuenta con explicaciones en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano.

Además, este mapa sonoro tiene diferentes velocidades de escucha y lectura. Según apuntó el protagonista de esta presentación, el relieve y el braille de la nueva guía son «espectaculares».

500 ejemplares

Con esta guía, de la cual se editarán medio millar de ejemplares, Benidorm sigue apostando por la accesibilidad y por convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo.

La iniciativa, presentada ayer, surge de una idea del Club de Leones, que observó cómo en otros lugares turísticos ya se realizaban mapas y guías expresamente para colectivos como gente con dificultades de visión.

Desde la Concejalía de Turismo se ha materializado ahora la idea y, como resultado, se ha presentado un mapa que incluye también rutas turísticas accesibles para personas con movilidad reducida.

Pasear con autonomía

La guía, elaborada por la empresa «Puntodis» y que cuenta con el apoyo de la entidad estatal Predif y la aplicación «Tur4al», se va a distribuir por diferentes zonas, como los puntos de información turística de Benidorm.

Con este nuevo mapa, que incluye 16 puntos de interés (como el Museo Boca Calvari, los parques de l´Aigüera y Elche, los paseos o El Castell), según apuntó el primer edil, se busca eliminar barreras y que cualquier persona pueda desenvolverse «con autonomía» por Benidorm. Todos ellos van a poder utilizar los recursos que la ciudad ofrece, desde monumentos hasta locales de restauración, pasando por nuestras playas o zonas de compras», dijo.

Hay que destacar que el mapa de voz puede actualizarse siempre que sea necesario. Con esta modernización se podría avisar a los usuarios de las incidencias, eventos u obras que se realicen en algún punto de la ruta.