Después de detectarse el primer positivo de Xylella fastidiosa fuera de la provincia de Alicante, concretamente en Madrid, ha habido otra confirmación en una planta ornamental de un vivero de El Ejido, Almería. Ante estos dos casos, la Asociación de Jóvenes Agricultores Asaja y la Plataforma de Afectados por la Xylella (Axfa) afirmaron que «se demuestra lo que venimos repitiendo desde hace meses; que el Plan de Erradicación que aplica la Conselleria de Agricultura para atajar la plaga no tiene sentido cuando no se trata de casos muy aislados».

Así apuntaron que la Xylella «está extendida en la provincia, puesto que ya abarca 1.200 hectáreas en tres comarcas, y, ahora, se han encontrado positivos en otras zonas de España, por lo que arrasar con los árboles no tiene sentido y consideramos que se dan las circunstancias para adoptar el Plan de Contención».

La aparición de estos dos nuevos focos «nos sitúa en un escenario en el que es irresponsable mantener la política de la Generalitat». Con todo, añadieron que «la estrategia que venimos defendiendo es poner el foco en el insecto vector e invertir en investigación y experimentación» para «reducir la población de vectores mediante el estudio de métodos de control», además de crear un «plan de replantación urgente».