Ciudadanos (Cs) no se conforma con que el gobierno de Benidorm haya incluido el 100% de sus propuestas para el capítulo de inversiones del borrador de presupuestos para darles su voto y que así se puedan aprobar las cuentas de este año. La formación naranja quiere más y le ha dado una vuelta de tuerca a las exigencias que ha puesto ya sobre la mesa: si el ejecutivo que dirige Toni Pérez no les garantiza el cumplimiento de otros 26 proyectos en el capítulo de gasto corriente, no tendrá el voto de los tres concejales.

Así que, después de que prácticamente hubiera cerrado un acuerdo de forma verbal unas horas antes, las palabras del portavoz de Cs, Rafael Gasent, dejan tambaleando ese acercamiento. El edil afirmaba ayer que «estamos satisfechos con lo que ha hecho el gobierno», es decir, incluir sus proyectos de inversión por valor de 2,7 millones de euros, pero «hay otras propuestas de gasto corriente que nos parecen muy importantes que no han quedado suficientemente garantizadas y que afectan a áreas como Bienestar Social, Educación o Deportes». Así apuntaron que esos millones en inversiones «sólo son el 50% de lo que pedimos; el resto es para el capítulo de gastos». Lo cierto es que sus propuestas suponen el 67% de la inversión total (8,7 millones) disponible en el presupuesto y que no está comprometida.

Pero lo que quiere la formación naranja es que el gobierno local encuentre la manera de garantizarles que esas otras propuestas se cumplirán. Entre ellas estaría la reposición del mármol estropeado del paseo de Levante; la reparación de baldosas rotas del paseo de Poniente; la creación de un parque canino en l'Aigüera; o un teléfono gratuito de información y denuncia por situaciones de discriminación, entre otras.

Además se recogen cuestiones como la inclusión de una partida de 130.000 euros para la bolsa de la Policía Local que permita aumentar el número de agentes; pero también una de 50.000 euros para reforzar el departamento de Urbanismo que se incluya en la partida de Estudios y Trabajos Técnicos. Sin embargo, aspectos como estos últimos son de difícil cumplimiento o, como mínimo, no se pueden incluir tal cual en las partidas. Por ello, Cs quiere que se busque otra fórmula para el cumplimiento de todas ellas.

«Existen mecanismos para garantizarlas antes de tener que exponernos a la votación» y «el gobierno conoce de sobra». Entre ellas podría estar la de convertir las propuestas en mociones y que fueran aprobadas por el pleno antes de debatir y dar luz verde a los presupuestos. Así apuntó que «pedimos esa garantía porque no nos fiamos de alguien que, hasta ahora, ha incumplido» lo que le habían solicitado como el acuerdo de presupuestos que se firmó en 2017.

Buscar solución

Con este nuevo órdago sobre la mesa, el alcalde Toni Pérez indicó a este diario que «no me parece mal» que pidan garantías. «Soy posibilista y donde hay un problema o propuesta, se buscará una solución». Así que «trabajaremos para ver de qué manera podemos garantizar lo que nos piden más allá de dar la palabra».

Con todo, hoy es el día en el que se celebrará la comisión para hablar del presupuesto. El debate está servido.