La patronal hotelera Hosbec ha firmado un acuerdo con ERP (European Recycling Platform) para el reciclaje de pilas y aparatos electrónicos que se suma al ya consolidado proyecto de recogida complementaria de envases a través de Ecoembes.

La asociación hotelera se incorpora así como primera entidad empresarial del sector turístico en establecer este tipo de convenio para sus asociados, dirigiendo sus esfuerzos en el cumplimiento de uno de los objetivos y es que sus asociados puedan disponer de todas las facilidades posibles en la gestión de sus residuos, y así estar integrados en políticas de economía circular, y ser responsables con la generación de sus residuos, garantizando su reciclaje.

El concepto de "Economía Circular" está cobrando una importancia creciente en los últimos años. Esta nueva forma de utilizar los recursos más eficientemente, "no sólo ayuda a un desarrollo sostenible en términos medioambientales, sino que también puede significar ventajas competitivas de las entidades que la lleven a cabo. Y lo mejor de todo es que sólo supone ventajas en la gestión interna y en los servicios ofrecidos al cliente".

Hosbec ya inició hace dos años el camino para proporcionar acuerdos de colaboración que permita a sus asociados "acceder a redes integrales de gestión de residuos, de manera que de forma gratuita dispongan de recogidas complementarias en contenedores asignados a tal fin, y con la frecuencia y los ajustes necesarios para su recogida".

Así ha sido como en el 2017 se han recuperado casi 700 toneladas de residuos de envases entre las algo más de 60 empresas participantes en el convenio con Ecoembes. Este convenio sigue vigente y permite la incorporación de nuevos asociados en cualquier momento del año.

Sobre la recogida de pilas "son frecuentes las consultas realizadas por los asociados a Hosbec de cómo poder obtener contenedores que permitan el depósito de las mismas", y que además se "gestionen correctamente", ya que no se dispone de "ningún servicio de recogida que no sean los proporcionados a nivel municipal". Con el uso de estos servicios públicos las empresas no disponían de memorias ni resúmenes de cantidades gestionadas correctamente, "ni podían acceder a ningún sello diferenciador por su compromiso con el medio ambiente y su correcta gestión de residuos".

Sobre el reciclaje de pilas y acumuladores

Las pilas y acumuladores son toda fuente de energía eléctrica generada por la conversión directa de energía química. Algunas pilas y acumuladores contienen metales pesados tóxicos, como el plomo, el cadmio o el mercurio. La mayoría de los componentes de las pilas (incluyendo los metales pesados) pueden ser recuperados y reutilizados.

Reciclar las pilas y acumuladores es "muy beneficioso para el medioambiente porque se evita así que acaben en el vertedero, donde los metales pesados terminan vertiéndose, provocando la contaminación de aguas y de suelos y poniendo en peligro el ecosistema". Por otro lado, si las pilas se "incineran junto al resto de residuos domésticos, los metales pesados que contienen se liberarían provocando contaminación atmosférica".

"Es un gesto muy sencillo, y del que solamente necesitamos saber dónde dejar estas pilas, que a partir de ahora podrán depositarse en unos originales contenedores ubicados en las recepciones y en los puntos que el hotel seleccione para que los clientes accedan libremente, y sean participes de estas buenas prácticas medioambientales que tanto suponen para el medio ambiente", indicaron desde Hosbec.