El Ayuntamiento de Benidorm ha reorganizado la zona azul en algunas calles del centro como Marte o la vía Emilio Ortuño, un cambio en las plazas que ayer cirticó el portavoz de Compromís, Josep Bigorra, al considerar que ese cambio «no ha pasado» por el Consejo de Movilidad, el órgano de debate sobre estas cuestiones.

Lo cierto es que en los últimos días han aparecido dos nuevas plazas de la ORA pintadas en Emilio Ortuño lo que ha obligado a reducir las destinadas a ciclomotores. También se han añadido otras dos plazas en un trozo de la parada de autobús situada en esta calle.

Bigorra recordó que ya el pasado mes de febrero denunció que el gobierno había autorizado a la concesionaria a repintar la zona azul de la calle Marte pasando de tener el estacionamiento en línea a tenerlo en batería, lo que supuso un incremento de las plazas de pago de nueve a quince.

Así, todo esto, según el concejal de Compromís, no se contempla en el contrato de la zona azul por lo que ha exigido al Gobierno que convoque «urgentemente al Consejo de Movilidad» para dar información al respecto y que «la ciudadanía y asociaciones y entidades de la ciudad estén enteradas, conozcan los motivos y puedan expresar su sentir ante estas modificaciones».

El edil afirmó además que hay un expediente abierto sobre los cambios a efectuar en la explotación de la zona azul y la grúa que se expusieron en el Consejo de Movilidad y que presentaban modificaciones cuantificadas. Por ello «cuesta más de entender las decisiones unilaterales del gobierno municipal sobre las plazas de la ORA y que causan molestias y críticas de los vecinas y vecinas de las calles afectadas», subrayó Bigorra.

Reordenación

Pero la versión del gobierno local es otra. El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, afirmó que no se ha producido un incremento de las plazas sino una «reordenacion» de las mismas. La razón: que se han reducido loa aparcamientos de pago en otras zonas. Es más, apuntó a que ni siquiera se llega al número de plazas que recoge el contrato.

«Desde que estamos gobernando nosotros se ha eliminado más de 200 plazas» de zona azul por diversos motivos como la instalación de orejetas, plazas de minusválidos, contenedores de carga latera o paradas de motos. «Ahora ha habido una reordenación por motivos de tráfico y solo se ha ganado seis plazas», añadió.

El edil puntualizó además que el Consejo de Movilidad es un» órgano consultivo» y que no se le puede «estar convocando cada semana» puesto que ya se le da traslado de las decisiones adoptadas con la periodicidad marcada.