El Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi ha rendido homenaje a Esperanza Delgado, Eusebio Durán, Amanda Marshall, Duncan Allan, Rosi Alfageme, Javier Pascual, Elisa Payás, Diego Casado, Ana Tello, Vicente Pérez y Juan Luis Iborra, el grupo de amigos que organizó en 1989 el primer Festival de Cine, tras ser mayorales de las Fiestas del municipio. Este grupo de amigos amantes de la cultura, inició su aventura hace más de 30 años y reciben ahora el Premi "l´Alfàs 2018", dentro de los actos de la Semana Cultural, "L´Alfàs amb Historia".

La idea del premio y de organizar una semana de eventos, nació en 2012 para divulgar y poner en valor el patrimonio inmaterial del municipio. "Se busca recuperar las formas de vida de nuestra localidad, sobre todo para las generaciones venideras", destacó el alcalde, Vicente Arques.

El acto de entrega se realizó en Les Escoles Velles, donde previamente se inauguró una exposición relacionada con el Festival: "L´Alfàs, un poble de cine". Se trata de una recopilación de documentos que reflejan la buena sintonía del municipio con el cine.

Más actos culturales

La exposición permanecerá abierta toda la semana y los actos organizados por Cultura y Patrimonio continuarán este sábado, a las 20:00 horas, con el Concierto de Primavera de la Sociedad Musical La Lira, que tendrá lugar en el auditorio de la Casa de Cultura.

Finalmente, el lunes 16, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la celebración de un acto conmemorativo en el que participarán alumnos de 1º de ESO del IES L´Arabí. Se procederá a una lectura simbólica del documento en el que se declara la independencia de l´Alfàs, en abril de 1836.

Muestra en la Fundación Frax

Se da la circunstancia de que el municipio acoge también estos días una muestra del autor del premio "L´Afàs 2018". Con su exposición: "Presencias. De lo Divino a lo Humano", llega al hall de la Fundación Frax de l´Albir una selección de esculturas del alicantino Morán Berrutti.

La concejala de cultura, Mayte García, se ha referido a su particular estilo, y ha recomendado no perderse ninguna de las exposiciones que alberga este Centro Cultural, junto a la playa de l´Albir. La muestra de Berrutti se puede visitar hasta el 6 de mayo, con entrada gratuita.