El sociólogo Mario Gaviria, Premio Nacional de Medio Ambiente y muy ligado a Benidorm,ha fallecido hoy en Zaragoza, ciudad en la que residía habitualmente.En los años 60, Gaviria llegó al municipio benidormense con un equipo multidisciplinar de más de 30 personas para realizar un trabajo de campo durante varios años analizando el crecimiento de la ciudad en los años del «boom», que se plasmó en dos volúmenes del libro «Benidorm Ciudad Nueva» (1974).

En 2009, con Agustín Navarro como alcalde, regresó para realizar varios trabajos, analizar la ciudad y estudiar actuaciones en su escena urbana, entre ellas un proyecto de modernización del Parque de l´Aigüera.

El Ayuntamiento de Benidorm promovió hace años una candidatura para que esta ciudad fuese declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en las categorías de Bien Cultural y Bien Natural, siguiendo la idea del sociólogo Mario Gaviria. La propuesta ha sido recuperada por el actual alcalde, el Popular Toni Pérez.

El sociólogo, que colaboró en múltiples ocasiones con Benidorm, padecía desde hace unos años una enfermedad degenerativa.