El sociólogo Mario Gaviria, Premio Nacional de Medio Ambiente y personalidad muy ligada a Benidorm, fallecía ayer en Zaragoza, ciudad en la que residía habitualmente.

El exalcalde Agustín Navarro (PSOE), con quien Gaviria regresó en 2010 para realizar varios trabajos, analizar la ciudad y estudiar actuaciones en su escena urbana, lo calificó ayer como «un enamorado de Benidorm» y explicó que la ciudad «tiene mucho que agradecer» al sociólogo: «Lo primero que hice al llegar a la Alcaldía fue fichar a Mario. En su día llegó con un gran equipo para modernizar la ciudad y después, años más tarde, le recuperé para nuevos proyectos como modernizar l'Aigüera o intentar traer el AVE hasta Benidorm. Se marcha, sin duda, un gran defensor, desde hace muchos años, del modelo de nuestra ciudad», destacó el exalcalde.

El Ayuntamiento de Benidorm promovió hace años una candidatura para que el municipio fuese declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en las categorías de Bien Cultural y Bien Natural, siguiendo la idea, precisamente, de Gaviria. La propuesta, que el sociólogo sugirió en una conferencia ofrecida en la ciudad, ha sido recuperada por el actual alcalde, el popular Toni Pérez, quien ayer expresaba el dolor de toda la corporación por la pérdida de «un firme defensor de Benidorm durante más de 5 décadas».

El primer edil consideró a Gaviria como un gran valedor del modelo urbanístico sostenible y vertical y agradeció los proyectos e ideas que el sociólogo aportó para la ciudad: «Él era una parte fundamental en nuestro empeño por conseguir que Benidorm llegue a ser Patrimonio Mundial. Formaba, de hecho, parte activa de los cerca de 20 expertos que están estudiando el tema y, desde los años 60, siempre presumió de las bondades urbanísticas y sociales de la ciudad. Es una gran pérdida para Benidorm», explicó ayer Pérez.