Una reliquia "Ex ossibus" de Sant Vicent Ferrer ha llegado de Roma a La Nucía con motivo del "any jubilar de Sant Vicent Ferrer". Esta reliquia ha sido donada por José Soler, pte. Associació 2n. Centenari, a la ermita, de forma altruista y después de las gestiones realizadas para traerla desde el Convento de San Carlino de los Trinitarios de Roma. Esta "reliquia vicentina" es un hueso de un dedo de Sant Vicent Ferrer y se ha instalado en una lente doble de cristal, para que pueda verse por los dos lados, con los papeles acreditativos, llegados desde la ciudad italiana.

Con ella La Nucía iniciaba los actos del "any jubilar vicentí", que conmemorara el sexto centenario de la muerte del "patrón de la Comunidad Valenciana". En la presentación de la reliquia Ex ossibus de Sant Vicent Ferrer han participado José Soler, presidente de l´Associació 2n. Centenari de l´Ermita de Sant Vicent, Joan Borja, profesor de la UA y experto en Sant Vicent Ferrer, Vicente Arques, alcalde de l´Alfàs del Pi, Vicent Ripoll, concejal de Fiestas de Altea y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

De esta forma la ermita de Sant Vicent del Captivador se convierte a partir de hoy en la única ermita de la Comunidad Valenciana con una "reliquia" del "pare Sant Vicent, patró dels valencians". Esto convertirá al templo religioso nuciero en un lugar de peregrinación para los devotos de "Sant Vicent Ferrer".

"Una vez más tenemos que agradecer a José Soler por su filantropismo y mecenazgo con la ermita y las Fiestas de Sant Vicent. Esta vez nos ha sorprendido a todos consiguiendo una reliquia de Sant Vicent Ferrer, que ha llegado desde Roma, para completar el imaginario religioso de nuestra ermita del Captivador. El pueblo de La Nucía da las gracias a José Soler y l´Associació 2n. Centenari de l´Ermita del Captivador por su incansable trabajo y donaciones a la Ermita y a La Nucía", afirmó Bernabé Cano.

Previamente a la presentación de la reliquia en el mismo CEM Captivador Joan Borja, profesor de la Universidad de Alicante, ha impartido una conferencia, titulada "San Vicent Ferrer, valencià universal" . En ella ha detallado la "gran veneración que hay por toda Europa hacia Sant Vicent Ferrer y como los milagros del "nostre Sant Vicent" son compartidos en todos los lugares, desde Varsovia hasta Francia o Finlandia".

Este año les Festes de Sant Vicent marcan el inicio del "any jubilar" de Sant Vicent o "any jubilar vicentí". Falleció el 5 de abril de 1419 en la ciudad francesa de Vannes, en aquella época Reino de Bretaña, donde está enterrado. Por ese motivo el 5 de abril de 2018 han arrancado los actos del "any jubilar de Sant Vicent", concedido por la Santa Sede, con motivo del "sexto centenario de la muerte de Sant Vicent Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana". Los actos de este "any jubilar vicentí" se celebrarán de abril de 2018 a abril de 2019, fecha del aniversario. Por tanto estas Fiestas de Sant Vicent de La Nucía han coincidido con el arranque del "any jubilar" otorgado por el Vaticano.

Romería a la ermita

Además, esta mañana se ha celebrado la romería de las "Festes de Sant Vicent" que han reunido en la ermita del Captivador de La Nucía a los tres alcaldes de las localidades implicadas en la fiesta: Jaume Llinares, alcalde de Altea, Vicente Arques, alcalde de l´Alfàs del Pi y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Con la romería, misa y danzas finalizaban estas fiestas.

Autoridades, concejales y vecinos de las tres poblaciones de la Marina Baixa se han "hermanado" un año más bajo el pino centenario y la ermita del Captivador. La ermita de Sant Vicent del Captivador está ubicada en un cruce caminos entre Altea, l´Alfàs del Pi y Altea, lo que hace que su festividad sea tradicional en las tres poblaciones.

Este pasado fin de semana, del 6 al 9 de abril, se celebraron las fuestas, cuatro días que han contado con diversos actos: danzas, albaes, carrera pedestre, volta a peu, carreras infantiles, pilota valenciana, actividades infantiles, música rock, actividades en el CEM Captivador, romería y misa. Este año la climatología ha acompañado y se han desarrollado todos los actos del completo programa de fiestas.

El dia de Sant Vicent comenzó hoy con la romería de la imagen del santo desde el CEM (Centro Educativo Medioambiental) hasta la ermita de Sant Vicent del Captivador, en el que han participado la reina de las fiestas de La Nucía Àngela Company y sus damas, junto con los alcaldes y concejales de las tres poblaciones (Altea, l´Alfàs del Pi y La Nucía), mayorales y la dolçaina y tabalet. A continuación se ha realizado la misa en honor al santo en la Ermita de Captivador con la participación de la Coral de l´Alfàs del Pi. En esta misa al aire libre bajo el pino centenario de la ermita se han cantado els "Gojos a Sant Vicent" para finalizar la eucaristía. Tras la misa, el "revolteo" manual de la campana de la ermita y los cohetes han dado ambiente hasta que ha comenzado la actuación del grup de Danses de Pedreguer.

Durante los cuatro días de Fiesta els Majorals 2018 Penya Els Grillats han dado servicio de barra y comida durante las 24 horas en la carpa del Ayuntamiento, para recaudar dinero para las fiestas de agosto 2018.