Las camareras de piso, uno de los sectores que más ha notado la externalización laboral y las cargas de trabajo (también en una ciudad eminentemente turística como Benidorm), podrán hacer llegar en primera persona todas sus reivindicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La reunión del político con cinco integrantes de "Las Kellys" tendrá lugar este jueves, 5 de abril, en el Palacio de la Moncloa. La senadora de Nueva Canarias (NC), María José López Santana ha sido la intermediaria entre las trabajadoras y Rajoy. A la cita asistirán cinco representantes, encabezadas por la presidenta del colectivo, Miriam Barros. El Presidente del Gobierno se había comprometido a recibir a las camareras de piso en el último pleno del Senado.

Piden unas condiciones laborales dignas

Las camareras de piso solicitan, entre otras cosas, que su trabajo sea remunerado en base al esfuerzo que diariamente realizan, que se mejoren sus condiciones laborales y que sus nóminas "no sean basura", en un sector que cada vez recurre más a empresas externas y convenios menores. Para ello instan, entre otras soluciones, a modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

Las camareras de piso, que llegan a hacer más de sesenta camas al día, han acudido ya con sus reivindicaciones a organismos como el Pleno de Benidorm o el Congreso de los Diputados, llegándose a reunir con la vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Ahora, esperan que el jueves se escuchen en Madrid sus peticiones y derechos, enfocados a tener unas condiciones laborales "dignas".

Plan Estatal de Empleo

El portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Senado,el benidormense Agustín Almodóbar, solicitó en mayo de 2017 al Gobierno, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de una moción que fue aprobada, la elaboración de un Plan Estatal Sectorial de Empleo para el sector de la hostelería, precisamente para mejorar las condiciones de colectivos como las camareras de pisos. La moción del GPP instaba hace meses a intensificar, dentro del Plan Integrado de la inspección de Trabajo y Seguridad Social, las campañas de control de las condiciones de trabajo en las cadenas de subcontratación. El pasado 22 de marzo se aprobó ampliar el cuadro de enfermedades profesionales, con el fin de atender las necesidades de este sector. Ahora, este jueves, el colectivo de las Camareras de Pisos en España, compuesto por cerca de 100.000 trabajadoras, tendrá una nueva oportunidad de llevar reclamaciones al Gobierno.