Finestrat y Benidorm se han dado la mano para evitar que en el primer municipio se produzcan restricciones cuando haya episodios de turbidez en el agua. Para ello, los alcaldes de ambas localidades han firmado un convenio para regular la conexión de Finestrat a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) "Terra Mítica" de Benidorm.

Este convenio, aprobado en pleno por ambos municipios, establece que los caudales destinados a abastecer a La Cala, a la zona comercial e industrial y a las urbanizaciones del entorno de Sierra Cortina podrán recibir un tratamiento previo en caso de presentar niveles altos de turbidez.

Con este paso culmina el procedimiento iniciado hace un año desde el Ayuntamiento de Finestrat para poder tratar su agua en la ETAP de Benidorm en caso de necesidad. Así sucedió el pasado año con las restricciones en el uso y consumo de agua por problemas de turbidez a consecuencia del temporal registrado en enero. Entonces el Ayuntamiento impulsó las obras para conectar la estación de bombeo del Consorcio de Finestrat a la ETAP de Terra Mítica, en Benidorm. Y ayer se rubricó el convenio entre ambos consistorios para regular este procedimiento.

Los alcaldes de ambos municipios han subrayado que este acuerdo "evidencia el principio de solidaridad que impera en la Marina Baixa en materia de gestión del agua", y que "busca garantizar que el servicio y los recursos hídricos que reciben los vecinos sean de la mejor calidad".

Finestrat es el único municipio de la comarca que puede recurrir a las potabilizadoras de Benidorm gracias a una inversión realizada por la Diputación Provincial de Alicante y que ha permitido conectar su red de distribución a la de la ciudad. Según los términos del convenio, Finestrat recibirá esta potabilización como un usuario más y pagará en base al volumen de agua tratado.

En palabras del alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, "para una población como Finestrat, de 8.000 habitantes, era inviable construir una planta potabilizadora propia". Por tanto, "optamos por conectarnos a la ETAP de Benidorm para poder tratar el agua en estos casos excepcionales y así evitar restricciones a la población, como sucedió el año pasado en Finestrat y en otras localidades de la comarca".