La plaga de la Xylella fastidiosa que afecta a las comarcas de la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat está teniendo consecuencias más allá de los campos. La última de ellas, la batalla abierta entre la Unió de Llauradors y la Plataforma de Afectados por la Xylella (Axfa) que ha acabado con una denuncia en la Guardia Civil. El representante de la entidad agraria en la Marina Baixa, Josep Antoni Ferri, ha denunciado a varios miembros de esta plataforma, formada por agricultores afectados, por supuestos delitos de coacciones, amenazas así como un intento de agresión. Todo ello sucedido el pasado 5 de marzo en Callosa d'en Sarrià.

Los hechos que Ferri puso en conocimiento de los agentes alteanos se produjeron supuestamente ante las puertas de la Oficina Comarcal de la Conselleria de Agricultura en el municipio donde se celebraba una reunión informativa con auditores de la Veterinaria y Alimentaria de la Comisión Europea, representantes del Ministerio y Conselleria de Agricultura y miembros de organizaciones agrarias y otras entidades relacionadas con el sector.

A la salida de esa reunión, tal y como publicó este diario, hubo miembros de la plataforma así como de Asaja-Alicante que comenzaron a increpar al representante de la Unió. Según la entidad agraria, las «personas allí concentradas y claramente identificadas con distintivos» de ambas asociaciones se dirigieron hacia el representante de la Unió con «ademanes de agredirle con las manos y los palos, insultándole continuamente en un contexto de gran presión y siendo rodeado por algunas de ellas». A la vista de lo anterior «tuvo que intervenir la Guardia Civil para evitar ser objeto de agresión física por parte de los denunciados».

Opinar pero sin amenazar

Así que, ante lo ocurrido, el representante decidió acudir a la Guardia Civil a denunciar los hechos. Con todo, la Unió indicó que «todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones, para ello afortunadamente existe la libertad de expresión, pero siempre dentro de los límites pacíficos que los asistentes a esa reunión vulneraron el pasado día 5».

El altercado tuvo lugar tras ese encuentro entre las partes afectadas y los represententes de Europa. En él se habló del Plan de Erradicación que está acabando con los almendros de las tres comarcas infectadas por la Xylella. La opción que proponen los agricultores es la de otras medidas de contención que no arrasen los campos.

La Unió reconoció que lo que está pasando es «muy duro» para todos. Además reclamó que no han visto «a ninguna de esas personas que intentaron agredir» a Ferri «manifestándose el lunes ante la ministra en Alicante».

Tras conocer la denuncia, desde Axfa indicaron que «el momento fue tenso y sí se pidió su dimisión pero ni se le amenazó ni se le intentó agredir en ningún momento».

Las mismas fuentes apuntaron que el movimiento hecho por la Unió «es una maniobra de distracción que no va a conseguir que nos salgamos de nuestro objetivo», el de que no siga talando el Consell árboles sanos.

Así, apuntaron que la denuncia de la entidad agraria «creemos que responde a la mala conciencia de este sindicato ya que, desde el primer momento, está apoyando la postura del Consell por motivos políticos» ya que «ni siquiera se ha interesado por los agricultores ni reunido con ellos» para conocer el alcance de la bacteria.

La situación deja las relaciones entre ambas entidades muy tirantes y con posturas muy enfrentadas sobre qué es lo mejor para luchar contra esta plaga que cuenta ya con seis focos en la provincia y miles de hectáreas afectadas.