Tomar el sol, sentarse en un banco del paseo a contemplar el mar o en una terraza con una cerveza bien fresca conectados a internet. Los turistas y visitantes que esta Semana Santa acudan a la Cala de Finestrat a pasar sus vacaciones podrán estar conectados a una red wifi gratuita que llegará tanto a la arena como al paseo de la primera línea de playa.

Y es que el Ayuntamiento de esta localidad estrena hoy mismo una conexión gratuita para los usuarios que permitirá navegar con fibra óptica a gran velocidad a escasos metros del mar.

Este servicio, según fuentes municipales, ha sido financiado al 100% por el Consistorio y forma parte de las medidas que la localidad está poniendo en marcha para convertirse en un Destino Turístico Inteligente (DTI). Es decir, un lugar donde la tecnología cobra especial protagonismo para atender a la demanda y conocer de primera mano a aquellos que lo visitan.

La nueva red llevará el nombre de «Wifinestrat» y para acceder a ella sólo será necesario un correo electrónico o conectarse con el perfil de usuario de la red social Facebook.

Desde ayer, los carteles que anuncian este nuevo servicio ya se podían ver a primera línea de playa y hoy mismo la previsión es que esté disponible ya para los usuarios que ya están de vacaciones o para los que se sumarán los próximos días.

Las mismas fuentes explicaron que además de dar conexión a los visitantes, el Ayuntamiento también se beneficiará de esta red ya que, a través de ella, podrá conocer los gustos, opiniones o preferencias de aquellos que se conecten, lo que permitirá saber a fondo qué quieren los turistas. Además lleva aparejados otros servicios «extras» como la posibilidad de controlar la seguridad cuando hay gran afluencia de personas o tener información meteorológica o de cualquier tipo casi a tiempo real.

Cuatro idiomas y conexión de dos horas máximo

La red WIFINESTRAT está en 4 idiomas (castellano, valenciano, inglés y francés) que se detectan automáticamente según el dispositivo desde el cual se accede. El acceso es hasta de 2 horas por usuario al día para evitar conexiones perpetuas y pueden navegar hasta 1.000 personas de manera simultánea sin disminuir la calidad de navegación. Este servicio también sirve de plataforma para difundir la oferta turística del municipio pues una vez conectado el primer punto de información es la Página de Facebook de Turismo Finestrat donde se darán a conocer los eventos más importantes de la agenda. En su configuración, además, han incluido filtros de seguridad para evitar el acceso de los menores a contenidos adultos.

El alcalde, Juan Francisco Pérez incidó que “hace más de un año empezamos a desarrollar nuestra estrategia de Finestrat como Destino Turístico Inteligente (DTI) con el objetivo de proporcionar servicios palpables a la ciudadanía". Una estrategia que ya tiene "el primer fruto de todo este trabajo con la puesta en marcha de la red wifi en nuestra Cala y con inversión exclusivamente municipal". De este modo, la Cala de Finestrat "se ha convertido en la primera de la Marina Baixa en ofrecer este servicio durante todo el año a vecinos y turistas que ya lo podrán disfrutar en estas vacaciones de Semana Santa mientras toman el sol en la arena o disfrutan del paseo. Se trata de una red segura, proporcionada por fibra óptica y ofrecida por Telefónica España”.