Mujeres «guapas, con buen físico» además de «responsables y solteras», «no queremos rollos ni novios enfermos celosos esperándolas a las 5 en la puerta para llevarlas a casa». Estas frases eran algunos de los requisitos que hace nueve meses aparecían en un anuncio que buscaba camareras para la temporada de verano en un discoteca de Benidorm. La publicación causó revuelo en su momento y ahora le ha traído una sanción el establecimiento por discriminación de sexo y vulneración del derecho a la intimidad y la consideración debida a la dignidad de las trabajadoras.

Así lo desveló ayer CCOO PV en un comunicado, sindicato que interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, al considerar que se trataba de un anuncio sexista así como discriminatorio y despectivo.

Los hechos denunciados se remontan a junio de 2017 cuando el gerente de la discoteca Richard New Look, el televisivo Julio «El Feroz» (concursante de «GH12») publicaba en una red social un mensaje para contratar camareras para el negocio. En él se recogían frases como las citadas además de otras como «si no eres alta es obligatorio trabajar con tacones o plataformas». Además, si no se cumplían estas condiciones, «no trabajaría más y buscamos otra nueva, esas son las condiciones, son fáciles y claras si alguna no le gustan que no haga el casting ni nos haga perder el tiempo».

El anuncio fue retirado el mismo día que saltó la polémica por el autor del mismo, eso sí, dejando un mensaje en la misma red social en el que decía que «algunas estáis un poco locas» o que, a quienes puedan ver denigrante el anuncio, «se os ha ido la olla». El propietario del local, Richard Romero, salió entonces a pedir disculpas por lo ocurrido.

Constatado los hechos

La Inspección de Trabajo, tras la denuncia del sindicato, tuvo que constatar los hechos, según informaron desde CCOO, y levantó dos actas de infracción muy grave. La primera de ellas, por considerar «discriminatorio que el anuncio solo se dirigiera a mujeres no siendo un requisito esencial y determinante de las profesiones a desarrollar».

La segunda, según las mismas fuentes, «por considerar que se ha vulnerado el derecho al respeto a la intimidad y la consideración debida a la dignidad de las trabajadoras», tanto por las «exigencias referidas a la exclusiva esfera privada como por las expresiones despectivas que para la imagen de las mujeres contiene el referido anuncio».

Con todo, la secretaria de la Dona, Políticas LGTBI e Institucional de CCOO PV, Cloti Iborra, aplaudió ayer la actuación de la Inspección de Trabajo. Iborra resaltó además la «importancia de estas sanciones a la hora de asegurar que las empresas no exijan requisitos sexistas, discriminatorios o despectivos para acceder a un puesto de trabajo», como sucedió en este caso.