Una imagen vale más que mil palabras. Hace seis años, el Tossal de la Cala de Benidorm tenía un aspecto muy diferente al actual. La vegetación, suciedad y algunos escombros llenaban algunas zonas en las que había restos arqueológicos. Sin embargo, en la actualidad, el que fuera un «castellum» romano puede imaginarse siguiendo las líneas de las habitaciones que se han descubierto tras varias campañas de excavaciones y de restauración.

Aquel espacio deteriorado es ahora un yacimiento con restos romanos totalmente acondicionado y restaurado en las partes que ya han salido a la luz. El Ayuntamiento ha terminado las obras de consolidación de la fortificación romana de la época de las primeras guerras «sertorianas» y, desde ayer, y coincidiendo con la llegada de la Semana Santa, peatones y ciclistas podrán acceder nuevamente al Tossal para poder contemplar estos restos arqueológicos.

La actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento ha permitido poner «en valor el yacimiento, asegurar los muros y mejorar el aspecto visual y la accesibilidad al yacimiento», según explicó el alcalde Toni Pérez en la zona junto a la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y varios miembros de la Corporación.

Acceso al entorno

La zona exacta de los restos aún no es visitable, pero lo será en un futuro. Mientras, los turistas y vecinos podrán acceder al entorno para contemplar desde fuera el «castellum». La zona se ha acondicionado y el paso se ha restringido sólo a peatones y bicicletas. Los vehículos sólo podrán circular hasta la Ermita.

Para el proyecto de consolidación se ha contado con la asesoría de los profesores de la Universidad de Alicante Jesús Moratalla y Feliciana Salas, ha supuesto una inversión de 104.805,32 euros. Pero además hubo que hacer otra actuación de urgencia tras la caída de un muro por las lluvias que sacó a la luz dos estancias más.

Por ahora, el acondicionamiento de la zona se ha hecho de forma «doméstica» como explicó el alcalde, hasta que llegue la musealización del yacimiento, tanto con fondos propios y a través de subvenciones de otras administraciones. El Ayuntamiento ya ha participado en una convocatoria para la conservación y recuperación del patrimonio cultural valenciano a través de fondos FEDER, que se resolverá a mediados de verano. Además se incluirá una partida para el Tossal en los presupuestos municipales. Todo para que estos restos arqueológicos se conviertan en un reclamo para el turismo cultural.