El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Francesc Colomer, explicó hoy en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) la nueva estrategia del Consell "para avanzarse al diseño del modelo de las playas del futuro".

Este modelo de Playas Inteligentes de la Comunidad Valenciana se enmarca en los proyectos estratégicos de la Oficina de Destinos Turísticos Inteligentes (DTICV). El responsable de Turismo ha resaltado que "la estrategia de las playas inteligentes debe ser un elemento diferencial de todas las playas de la Comunidad Valenciana" y ha recordado que "las playas de la Comunitat Valenciana cuentan con muchos indicadores que demuestran la calidad de nuestras playas como Qualitur, Sicted o las banderas azules, pero ahora debemos dar un paso más hacia la estructuración de playas inteligentes".

En esta línea, Colomer ha explicado que las playas inteligentes "serán aquellas capaces de prestar mejores servicios y sintonizar con la demanda", al tiempo que ha apostado por "trabajar para que las playas sean más inclusivas, más integradoras, accesibles, sostenibles y presten servicios más avanzados al usuario".

Durante la presentación, Francesc Colomer ha resaltado que "se trata del primer modelo Smart Beach en España", al tiempo que ha explicado que este estudio "cuenta con un espacio web y contenidos divulgativos además de desarrollo de proyectos piloto con la colaboración de universidades como la UPV y de centros de investigación como Dinapsis".

Asimismo, ha señalado que este estudio "pretende analizar y diseñar los servicios y herramientas tecnológicas con las que debería contar una playa para aproximarse a un modelo de planificación y gestión inteligente".

Colomer ha afirmado que los resultados de este estudio "permitirán conocer qué herramientas tecnológicas se deben implantar para mejorar la gestión de las playas y convertirlas en espacios más sostenibles, seguros, accesibles y adaptados a los hábitos actuales y futuros de la demanda".

En este sentido, ha añadido que "la intención es trazar una hoja de ruta que permita a la Comunitat ser el primer destino con playas inteligentes, a través del desarrollo de acciones piloto coordinadas por el Invat·tur".

El responsable de la política turística de la Generalitat ha señalado que "el objetivo es que las playas de la Comunitat Valenciana sean un espacio inolvidable sintonizado con la innovación" y ha añadido que "extenderemos este modelo de la mano de todos los destinos turísticos inteligentes por toda la Comunitat".

Por último, el titular de Turismo ha hecho hincapié en que "el futuro de las playas turísticas inteligentes pasará por abastecer de muchos terminales de captación de datos sobre la accesibilidad, la calidad de las aguas, la movilidad, el estado de las infraestructuras para, a partir de ahí procesar esa información para transformarla en información valiosa para la toma de decisiones para mejorar la experiencia turística".