21 de marzo de 2018
21.03.2018

Benidorm pide a la SPTCV que le ceda las infraestructuras de agua potable

El Ayuntamiento ya solicitó en dos ocasiones en 2015 la cesión del emisario de agua submarina, y ahora reclama también la potabilizadora, depósitos y bombeos ubicadas en la zona del PEDUI de Terra Mítica

21.03.2018 | 15:29
Benidorm pide a la SPTCV que le ceda las infraestructuras de agua potable

Por tercera vez y tras no recibir respuesta las dos anteriores. El Ayuntamiento de Benidorm solicitará a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) que ceda al Ayuntamiento todas sus infraestructuras hidráulicas ubicadas o vinculadas a la red de abastecimiento agua potable de la zona del PEDUI (Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras) de Terra Mítica.

En concreto, la propuesta se elevará al pleno ordinario del próximo lunes de manos del concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González, una moción que se ha dictaminado hoy en comisión informativa y contempla solicitar la cesión de la planta potabilizadora, cuatro depósitos, cinco bombeos, la red de distribución de agua potable, y las instalaciones de telemando y telecontrol de todos los equipos. Unas instalaciones que gestiona el Ayuntamiento, pero que son titularidad de la SPTCV.

De Zárate ha explicado que "el Ayuntamiento precisa tener la titularidad de estas instalaciones para poder realizar inversiones de adecuación y renovación que son absolutamente necesarias, ya que estas infraestructuras llevan cerca de dos décadas en funcionamiento y requieren determinadas actuaciones, algunas de ellas de urgencia, para ajustarse a las normas de calidad y consumo".

Como ejemplo, ha indicado que "hay que cambiar parte del tratamiento que se hace al agua en la planta potabilizadora" porque un informe de la concesionaria indica que el agua presenta unos niveles que, aunque están dentro de la normativa, es necesario corregir. "Hemos tomado medidas para paliar momentáneamente esta situación, pero resulta indispensable hacer una inversión en la planta para que la solución sea definitiva", ha aclarado.

Además, "ser los titulares de estas infraestructuras nos permitiría actuar de inmediato si detectamos cualquier avería o incidencia, sin tener que esperar autorizaciones que demoran la resolución de estos problemas y que afectan al servicio más tiempo del debido, como ha ocurrido en algunas ocasiones".

Aparte de la cesión de las infraestructuras que ya gestiona el Ayuntamiento, la propuesta reitera las peticiones para obtener las instalaciones de captación de agua marina situadas en el Paseo de Tamarindos, todas sus conducciones y las obras ejecutadas para la construcción de una planta desaladora en el PEDUI. De Zárate ha recordado el Ayuntamiento ya pidió esta cesión en enero y septiembre de 2015, pero no hubo respuesta por parte de la SPTCV. De ahí que se haya incluido nuevamente.

El concejal ha explicado que "en caso de sequía" para Benidorm sería "fundamental" disponer de estas infraestructuras de captación de agua marina y que se complete la construcción de la desaladora, ya que ambas actuaciones posibilitarían "tener agua desalada propia" sin tener que recurrir a aportes externos.

De Zárate ha apuntado que "si no es viable la completa cesión patrimonial de todas las infraestructuras indicadas, lo que proponemos a la SPTCV es la firma de un acuerdo que regule el uso de todas las instalaciones y sus condiciones en términos que sean interesantes para ambas partes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine