El abanderado de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm se conocerá este año antes de lo previsto. La Comissió de Festes Majors Patronals ha decidido adelantar la fecha del nombramiento de este cargo al día de la patrona, la Virgen del Sufragio, que se celebra este viernes, 16 de marzo.

De esta manera, la designación del abanderado, cuyo nombre no se conoce aún y se desvelará ese mismo día, se adelanta cuatro meses respecto a otros años ya que normalmente se elegía a este representante coincidiendo con la festividad de Sant Jaume (25 de julio) y al mismo tiempo que se designaba a los Mayorales de Honor.

La decisión la ha tomado la entidad festera con el objetivo de intentar que todos los cargos de las Fiestas Patronales se elijan al mismo tiempo y así que los mandatos se inicien a la vez. Siguiendo esta estela ya se produjeron cambios en las fechas de la elección de las Reinas hace dos años para que iniciaran el mandato a la misma vez que el presidente de la Comissió.

El anuncio se hará después de la Misa que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana y dentro de los actos conmemorativos con motivo del 278 Aniversario del Hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge. En ese momento, el abanderado de 2017, Miguel Riquelme, cederá el testigo al nuevo cargo. Desde la Comissió quisieron destacar la predisposición de Riquelme a ceder unos meses en su cargo para que el nuevo representante pueda ostentar el suyo desde esta fecha.

Este nombramiento se hará coincidiendo con el día que se conmemora el Hallazgo de la Virgen del Sufragio hace 278 años que arrancará a las 06:00 horas con la procesión de "l'Alba", donde la Mare de Déu del Sofratge hará un recorrido por las calles del casco antiguo y las tres playas (Levante, Poniente y Mal Pàs), finalizando con los tradicionales versos a la Verge recitados por Carmela Soria Martínez. Posteriormente se realizará una misa de acción de gracias oficiada por Juan Antonio González Magaña y cantada por Igna Martínez y Magdalena Simarro concluyendo con un desayuno popular.

A las 12:00 horas habrá un volteo general de campanas en la iglesia de San Jaime y Santa Ana. Y por último a las 20.00 horas se celebrará una solemne eucaristía en honor a la patrona, la Mare de Déu del Sofratge presidida por el párroco, cantada por el coro del la ACR La Barqueta e interpretada al órgano por Rafael Doménech Donate; al final será cuando se anuncie el abanderado.