Una decena de colegios e institutos de la provincia de Alicante y Valencia, la mitad de ellos centros benidormenses (Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm y los IES Mediterrània, Almadrava, Beatriu Fajardo y Bernat de Sarrià) quieren que el ocio y el turismo saludable entre a formar parte de las asignaturas impartidas dentro del próximo curso escolar.

La iniciativa, que se ideó desde el centro privado de Benidorm, busca llevar su propuesta de ocio «joven, sano y saludable» a las instituciones autonómicas y nacionales.

Para ello, ya han recogido 2.600 firmas en la plataforma «change.org». El objetivo final es llegar a las 10.000 rúbricas y que se modifique la programación curricular incluyendo el estudio del ocio adolescente en las aulas, «si es posible como toda una asignatura propia o, al menos, dentro de otra materia»,según explican desde el centro Lope de Vega.

Debate

Para lograr su objetivo, englobado dentro de un proyecto global que han denominado «Por un Turismo de Emociones Jóvenes», los jóvenes quieren que la propuesta se debata en las Cortes Valencianas y en el Senado.

La iniciativa, presentada ante mil docentes de toda la nación en el Palacio de Congresos de València (dentro del Congreso Educativo Eduketing), cuenta con el apoyo de instituciones como los ayuntamientos de Benidorm, Denia y Gandía, la Diputación de Alicante, el IVAJ y asociaciones turísticas como Hosbec, Visit Benidorm o Abreca.

Personalidades políticas como el senador benidormense Agustín Almodóbar ya se han comprometido a que la propuesta, que reivindica un cambio en la manera de practicar el ocio y el turismo de los jóvenes, pueda debatirse en la Cámara Alta de las Cortes Generales. También gente del mundo de la cultura, como el periodista y escritor Màxim Huerta, ha mandado mensajes de apoyo a la idea de los escolares.

Rutas saludables

Entre las acciones que este grupo de alumnos ha realizado para promover el ocio sostenible destaca también una propuesta que recoge varias «rutas de emociones» creadas por alumnos de Secundaria y Bachillerato y que pueden descargarse en una aplicación denominada «Geo Aumentaty».

En ella, a través de coordenadas físicas y de la brújula de un teléfono móvil se muestran elementos virtuales, todo mientras se reivindica el deporte saludable.