Guiar a los municipios que quieran convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) con herramientas que les marquen el camino, todo ello desde una Oficina Técnica de Asistencia que tendrá su sede en Benidorm. Esta es la última propuesta de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) para seguir impulsando que los municipios de la Comunidad Valenciana entren en esta nueva estela para diferenciarse de otros destinos turísticos.

Esta oficina técnica fue presentada ayer en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur), lugar donde estará ubicada, por el secretario autonómico de Turismo, Fransesc Colomer, junto a la directora general de este área, Raquel Huete.

La Comunidad Valenciana será el primer territorio que cuente con esta herramienta de gestión y control de la implementación del proyecto DTI en los municipios que quieran unirse a la treintena que lo ya son.

Colomer explicó ayer que desde ella se «coordinará todo el ecosistema de municipios y la idea es homologar parámetros, criterios, abastecer de metodología o de instrumentos de financiación» a los destinos para «esta transformación digital de la gobernanza del sector y del territorio en clave inteligente». El responsable de turismo explicó que «estamos en la era del turista tecnológico y tenemos que adaptarnos y liderar esta transformación del sector turístico».

Y es que a través de las tecnologías se pueden saber, por ejemplo, los gustos de los visitantes a través de estadísticas que salen del uso de las redes sociales o el wifi en espacios públicos. «Necesitamos gestionar muy bien las estadísticas y los imputs que forman parte de la ciudad turística del futuro», explicó Colomer, ya que aportan gran información para hacer un destino diferente a otro.

Apuesta de Benidorm

La elección de Benidorm como sede de esta nueva oficina parte de la apuesta de la ciudad para ser Destino Turístico Inteligente (DTI) no sólo a nivel autonómico sino también nacional. Colomer indicó que ahora «debemos trasladar a toda la Comunidad un ecosistema para que desde el mundo de la empresa, el municipalismo y la gestión autonómica compartamos nuevas métricas para avanzar en los nuevos retos de la transformación digital de la economía, donde el turismo no se puede quedar atrás».

Y en toda esta tarea cobra especial importancia «la inteligencia ligada al turismo» con el propósito de «redundar en la felicidad y en la experiencia turística gratificante», lo que llevará a la singularidad de los destinos, una estrategia que es la que defiende la Generalitat en los últimos tiempos.

Por su parte, Huete presentó ayer los detalles técnicos de la oficina y de la guía que se pondrá a disposición de los municipios y ha destacado que «nuestro objetivo es impulsar los proyectos y coordinar a los municipios con las distintas áreas que participan en este ecosistema». En las próximas semanas está previsto presentar esta oficina en València y Castellón donde también hay ya destinos con los que se está trabajando en la estrategia DTI.