Benidorm no es sólo sol y playa. El turismo deportivo cada vez coge más terreno para desestacionalizar la oferta turística en los meses de invierno. Por ello, el municipio ha apostado porque el golf sea uno de esos reclamos deportivos para atraer turistas fuera del verano tanto a la localidad como a la Costa Blanca.

Ese empeño se materializará este año con la celebración del Costa Blanca Senior Masters Benidorm Golf, una prueba internacional incluida en el Calendario Staysure Tour 2018 (Circuito Senior Europeo), que vuelve a España después de años sin hacer parada en el territorio nacional.

La competición se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre y congregará a 54 golfistas profesionales de más de 50 años de, al menos, 14 nacionalidades y se desarrollará en las instalaciones del Meliá Villaitana Golf Club. Este lugar fue el elegido ayer para hacer la presentación oficial de este evento de manos del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el presidente de la Federación Valenciana de Golf, el benidormense Andrés Torrubia; el golfista Miguel Ángel Jiménez; la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes; Ángel Gallardo, embajador del European Tour; y Ángel Durá, director del Meliá Villaitana Golf Resort.

Este torneo lleva meses gestándose por parte de todas las partes implicadas. La intención era poner Benidorm y la Costa Blanca en el calendario de este deporte y promocionar las opciones de turismo deportivo que ofrece la provincia. Pero además, pretende afianzar un turismo que ya visita la ciudad y para el que el golf es un gran aliciente: el inglés.

Así lo explicó Torrubia, quien indicó que este evento «va a repercutir en todo, a Benidorm y a la riqueza de la Comunidad Valenciana» y que además «es un guiño al Brexit, ya que los jugadores mayoritarios son británicos». El golfista Miguel Ángel Jiménez subrayó también «la importancia de volver a tener un torneo de golf de este nivel» en España, desde el punto de vista deportivo, turístico, económico y promocional.

Por su parte, Colomer destacó que el nuevo concepto de hospitalidad que Turismo ha puesto sobre la mesa para ofrecer a los visitantes se cumple con el lugar elegido: «la hospitalidad espero que se reproduzca y brille los días que Benidorm sea la capital del golf». Así apuntó que «Benidorm irradia magia y es una fuente perpetua de emociones; pero además alabó la capacidad de la ciudad «de seducir durante todo el año» y de «trascender en base a productos y a generar diversidad».

El alcalde también destacó la importancia de este tipo de eventos de «primerísimo nivel» para Benidorm, ya que la convierten en «una ciudad de referencia que se puede visitar en cualquier momento del año pero también para jugar al golf».

Empleo

El presidente de la Diputación destacó que este proyecto generará empleo en la provincia por su potencial para «desestacionalizar» el turismo, su impacto económico y su incidencia en el mercado británico en pleno Brexit. Sánchez indicó que según el estudio llevado a cabo por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca junto con la Cámara de Comercio, el golf genera «casi 10.000 puestos de trabajo de manera directa», además de los indirectos, así como más de 440 millones de euros de retorno. Pero también el gasto se ve aumentado positivamente, ya que el cliente de golf gasta casi un 40% más que el turista convencional.

El presidente de la Diputación alegó además que «pocos lugares en el mundo tienen los campos de golf que tenemos en Alicante con casi 300 días al año de sol», lo que es un factor a favor de la provincia frente a otros competidores. Con todo, parece que el de este año no será el único torneo senior europeo. Sánchez indicó que la intención es que la prueba se consolide en la provincia y en Benidorm durante los próximos tres años.