Benidorm tendrá que esperar unos días más para retirarle al empresa Enrique Ortiz la concesión de la estación de autobuses. Y es que la moción para dar cumplimiento a la sentencia de del TSJ de la Comunidad Valenciana de 2007 ha quedado sobre la mesa en el pleno que se está celebrando esta mañana en el Ayuntamiento de Benidorm.

Esta retirada hasta más adelante surgió tras la presentación de dos nuevos informes de Secretaría e Intervención que, al parecer, se contradecían entre ellos. Los grupos municipales han tenido un receso de más de una hora para estudiarlos pero, finalmente, ha sido la oposición quien en sus primeras intervenciones ha solicitado que se dejara sobre la mesa al considerar que el asunto era lo bastante complejo como para debatirlo en ese momento; incluso el PSOE amenazó con abandonar la sesión si no ocurría así.

El alcalde Toni Pérez ha sido quien finalmente ha tomado la decisión que deja la liquidación del contrato con la empresa Estación de Autobuses de Benidorm SL, mercantil de Ortiz, y la licitación de una nueva concesión en «stand by» hasta una nueva convocatoria. Antes de decidir que se quedara sobre la mesa, el PP había enmendado su propia propuesta.

Cabe recordar que el pleno iba a debatir hoy la propuesta con la que se cumple una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) del año 2012, que obligaba a licitar nuevamente las instalaciones. Tras la valoración hecha a instancias de Intervención y sobre los porcentajes marcados por Urbanismo aprobados en 2014 por el pleno, se reconocía a favor del contratista la cantidad de 29.773.544,31 euros, más el impuesto sobre el valor añadido. De esa cuantía, algo más de 27,2 millones de euros corresponden al valor de la obra legalmente adjudicada y explotada -con su correspondiente beneficio industrial-; y los 2,5 millones de euros restantes, a la obra que se hizo sin licencia y que quedó sin poder utilizarse.

El abono de la cantidad que le corresponda a Estación de Autobuses de Benidorm SL y se hará una vez adjudicado el nuevo contrato, en ningún caso antes, y siempre y cuando sea una nueva empresa la que asuma la gestión y explotación de las instalaciones. En el caso contrario, Ortiz mantendría su condición de adjudicatario, aunque ya con toda la obra legal.

El alcalde apuntó en el pleno que «hagan hueco en sus agendas» para celebrar esta semana reuniones de la Junta de Portavoces para que, «en unos diez días, podamos votar esto» con las enmiendas del PP incluidas.