Premios Europeros a la Premios Europeos a la Creatividad y el Emprendimiento Social, «Peces». Esta es la iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi para premiar las mejores iniciativas en estas dos remas. La propuesta, que nace con un amplio respaldo institucional y empresarial, tiene como finalidad fomentar entre los jóvenes menores de 35 años, la cultura emprendedora y la creación de empresas.

El plazo de presentación de ideas se abre mañana, martes, y los aspirantes a los Premios Peces pueden presentar sus propuestas hasta el 21 de marzo. Los galardones se entregarán en abril, los días 6 y 7 en l´Alfàs del Pi y tendrán nueve categorías que premiarán las mejores iniciativas en: Turismo, Sostenibilidad, mejor Iniciativa Saludable, Tecnológica-videojuegos, Social, Audiovisual, Social Media, Global y mejor iniciativa Cultural y Creativa.

«Con esta iniciativa queremos promover y estimular la creatividad e ingenio en diferentes ámbitos como el empleo, la formación, la cultura, la comunicación audiovisual, la investigación, el deporte, el turismo, el desarrollo sostenible, la innovación digital y la inclusión social» ha manifestado el alcalde Vicente Arques, para a continuación agradecer el apoyo de la iniciativa privada y pública que se ha volcado con «Peces». Por su parte la diputada de juventud, Mercedes Alonso, ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento «por esta magnífica iniciativa» y a la que mostró su poyo porque «hay que aunar esfuerzos y sinergias para trabajar por y para los jóvenes». En representación de la Agencia Valenciana de Turismo, María José Portalés, coordinadora del proyecto Invat-tur Emprende, al frente de un programa con cinco años de recorrido, ha anunciado que apoyarán los proyectos innovadores turísticos «porque esta comunidad necesita ampliar su oferta complementaria, premiaremos las ideas y soluciones tecnológicas para el empresariado turístico».

La aceleradora de empresas valenciana Lanzadera, creada por el empresario Juan Roig, formará parte del jurado de estos premios y estudiará los proyectos finalistas como posibles candidatos a alguno de los programas de emprendimiento que desarrolla en sus instalaciones de la Marina de Empresas de València, según ha informado el director de proyectos Tony Paños. Asimismo, Lanzadera realizará sesiones formativas relacionadas con el emprendimiento durante la celebración de «Peces».

Premios respaldados igualmente por el Grupo HOB Asesores, Consultores y Abogados de Alicante, como ha anunciado su representante Pedro Gras, comprometidos con el emprendimiento y la formación trabajando estrechamente con JOVEMPA cuyo delegado en l´Alfàs, Paco Más, también ha querido mostrar su apoyo a los premios, animando a todos los emprendedores y emprendedoras a presentar sus ideas.

Finalmente la concejala de juventud del Ayuntamiento de l´Alfàs, Isabel Muñoz ha animado a los jóvenes a presentar sus proyectos, ideas que estudiarán y darán forma expertos para su viabilidad empresarial. La página web se pondrá en marcha mañana con las bases (premiospeces.eu).

Los premios nacen con el fin de estimular la creatividad, la innovación y el emprendimiento social como respuesta a los nuevos retos a los que deben enfrentarse el colectivo de jóvenes en la actualidad, y por ende, para explorar nuevos modos de dar respuesta a los desafíos del mañana: crear nuevos yacimientos de empleo, fomentar el autoempleo, generar otras formas de interactuar y resolver conflictos.

Los Premios Europeos a la Creatividad y el Emprendimiento Social 2017 suponen una revulsivo y un reconocimiento, de carácter extraordinario, a la promoción y desarrollo de herramientas en pro de la juventud, cuya finalidad es la de estimular y contribuir al diseño de políticas públicas destinadas a la mejora de oportunidades de empleo y creación de empresas por parte del colectivo de jóvenes, y con ello servir de acicate para el desarrollo de los territorios y de todos los ámbitos de la sociedad.