El pleno de Benidorm ha aprobado esta mañana el proyecto con el que la ciudad concurrirá a una nueva convocatoria de Red.es lanzada por el Gobierno de España y con el que se busca consolidar la transformación del municipio en un Destino Turístico Inteligente. El proyecto ´Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible´ está valorado en algo más de 4 millones de euros, de los que, en caso de ser elegido, el Ayuntamiento pondrá 1,6 millones de euros en dos años.

El portavoz del Gobierno local, José Ramón González de Zárate, explicó en el pleno que este proyecto "recoge un paquete de actuaciones absolutamente necesarias para que Benidorm se siga consolidando como líder en la transformación digital de los Destinos Turísticos", según ha explicado el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate.

De Zárate ha señalado que se trata de un proyecto "muy trabajado, muy ambicioso y coordinado por los servicios técnicos municipales", y ha añadido que -en base a la propuesta de Alcaldía- en caso de ser seleccionado "el Ayuntamiento aportaría el 40% de la inversión necesario en dos ejercicio tal y como establece esta convocatoria de ayudas del programa del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España Destinos Turísticos Inteligentes". El 60% de la inversión restante sería sufragada por la Entidad Pública Empresarial Red.es.

El portavoz ha destacado que se trata de "una oportunidad histórica, por la convocatoria y por el trabajo que Benidorm ha desarrollado en los últimos meses en el ámbito de la inteligencia turística". Al igual que el resto de la corporación, De Zárate ha agradecido el trabajo realizado a "los servicios técnicos municipales, especialmente de las áreas de Nuevas Tecnologías e Ingeniería, las Concejalías de Turismo, Playas, Movilidad, Estadística, Empleo y Desarrollo Local, la Oficina de Fondos Europeos y Movilidad; así como a la Fundación Visit Benidorm y a las empresas concesionarias y gestoras del agua, las playas o la inteligencia Turística".

El plazo para presentarse a esta convocatoria de ayudas de Red.es finaliza el próximo jueves 22 de febrero.

La propuesta salió adelante con 24 votos a favor y una abstención del grupo municipal Compromís. En sus intervenciones, la oposición recalcó que apoyaban esta iniciativa pero hubieron algunas cosas que reclamaron al Gobierno local. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, destacó el hecho de que esta vez el proyecto se hubiera hecho "bien" para poder optar a las ayudas.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos (C's), Rafa Gasent, apuntó que se ha hecho sin contar con el sector empresarial de la ciudad, una cuestión que apoyó la concejal de Liberales, Gema Amor.

Gasent resaltó que "la nula acción política" realizada por el Gobierno popular local a la hora de hacer partícipe a la sociedad de Benidorm en el proyecto "Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible". Según el portavoz de C's, "los representantes del PP están mostrando mejor que nadie cómo la política aisla del mundo, puesto que mientras los técnicos han trabajado para redactar el proyecto, ellos no han movido un dedo para informar del mismo al tejido empresarial de la ciudad".

Por este motivo, ha propuesto al Gobierno local "organizar reuniones informativas con los empresarios si quiere que participen y cofinancien el proyecto". "Unas reuniones - según ha incidido- que deberían haberse realizado ya, teniendo en cuenta que el plazo para presentar la solicitud de esta convocatoria finaliza pasado mañana".