Una comisión formada por representantes políticos y técnicos municipales se encargará de revisar los pliegos de las tres concesiones que el Ayuntamiento de Benidorm tiene que licitar en 2018. Estos tres «grandes» contratos son los de publicidad y mobiliario urbano; recogida y limpieza viaria; y alumbrado público y red semafórica.

El órgano se puso en marcha ayer mismo con la participación del alcalde, Toni Pérez; la concejala de Contratación, Lourdes Caselles; así como representantes de los grupos políticos que forman la Corporación (PSOE, Ciudadanos, Compromís-Los Verdes y Liberales) y uno de los concejales no adscritos.

La primera reunión celebrada ayer fue el primer paso de este órgano que tendrá que estudiar y hacer seguimiento de la elaboración de los pliegos de condiciones de estas tres contratas que terminan este año y que son algunas de las más importantes y las que más gasto conllevan al municipio.

Con la comisión que se ha creado, según explicó el alcalde, se da cumplimiento a una moción del grupo municipal Ciudadanos (Cs) que se aprobó en el pleno del pasado 26 de diciembre. La intención de la formación naranja con este órgano era evitar que se prorrogaran contratos millonarios como los que ahora se debatirán, como ya ocurrió con el de mantenimiento de las zonas verdes que se adjudicó un año y medio después de que hubiera caducado la anterior concesión.

Tras esta primera toma de contacto, el trabajo será ahora de los técnicos municipales de los departamentos implicados en la redacción de los pliegos de condiciones, según indicó Pérez. Estos son la asesoría jurídica, el área de Intervención, y los departamentos de Contratación e Ingeniería.

Según se vayan elaborando esos documentos, se pondrán «en conocimiento de los miembros de la comisión» para, «entre todos», realizar aportaciones que permitan «una mejor gestión de estos servicios públicos».

Esta comisión no es la primera que se emplea una fórmula similar para preparar los nuevos pliegos de una contrata. Cuando en 2016 se tuvo que renovar el contrato de Gestión Integral de las Playas de Benidorm así como, precisamente, el de mantenimiento de parques y jardines, el Ayuntamiento ya trabajó de esta manera, según recordó el alcalde.

En aquella ocasión, aunque no se creó una comisión, los grupos políticos sí celebraron varias reuniones para, junto a los departamentos implicados, poder estudiar los pliegos y hacer sus propias aportaciones a los mismos como mejoras. En aquel momento, se incluyeron las que recibieron el visto bueno de los técnicos.